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Lechería: en el año, la facturación del tambo pierde contra la inflación

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En los primeros nueve meses del año, la facturación de tambo promedio en el país tuvo por debajo de la inflación.

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea (Ocla), entre enero y septiembre pasado, la producción creció 0,2%, mientras que el precio a valores constantes cayó 4,1% y la facturación lo hizo 3,9%. Medidos en dólares, el precio está 21,9% superior a el mismo período del año anterior, mientras que la facturación en moneda estadounidense mejoró 22,11%.

Para el cálculo de la facturación se toma la producción mensual del tambo medio que surge de Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), se la multiplica por el precio promedio y se la actualiza con el IPC.

Para el cálculo en dólares se utiliza el precio promedio del tipo de cambio (Banco Central mayorista) para valorizar la producción de leche mensual, también del tambo medio.

Según la Ocla, el aumento interanual de la producción del período enero-septiembre del tambo promedio en 2022 fue del 0,2% que contrapuesto con una baja en moneda constante del precio del 4,1%, representó una disminución del 3,9% en la facturación total del período

Medido en dólares, el aumento interanual de la producción de los nueve meses del año fue de 0,2%, a lo cual se le adiciona la suba en el precio en dólares para enero-septiembre del 21,9% lo que permitió lograr un incremento en la facturación del 22,1% respecto a igual período de 2021.

ESCENARIO MUNDIAL

La creciente demanda global de leche, que apunta a consolidar a India como el primer productor y consumidor mundial para 2030, abre oportunidades para Latinoamérica, que tiene a Argentina y Uruguay como grandes exportadores, según anticipó Piercristiano Prazzale, presidente de la Federación Internacional de Lechería (FIL/IDF).

“De aquí a 2030 el comercio mundial crecerá al 3 % anual, y la demanda será liderada por China, el sureste Asiático y África. Estados Unidos consolidará su presencia exportadora y Nueva Zelanda tendrá un menor excedente exportador”, dijo durante el 16° Congreso Panamericano de la Leche realizado en Quito.

Prazzale añadió que “existe una oportunidad de mercado que bien puede ser aprovechada por el sector lácteo suramericano y latinoamericano”.

Apuntó que Sudamérica tiene abundancia de recursos naturales para transformarse en un jugador global más fuerte, aunque se verá limitado por factores políticos y económicos.

“Es un poco opuesto a lo que hemos visto que ocurre en la India, donde políticas acertadas harán que para 2030, continúe liderando la producción y consumo mundial de leche”, dijo al asegurar que el país asiático tiene proyecciones de triplicar la producción en 25 años, y en 10 años la van a duplicar.

AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL

Prazzale observó que se advierte un aumento contante de producción de leche de todas las especies, liderada por la leche de vaca, seguida, muy por detrás, de la leche de búfalo.

El presidente de la FIL señaló que en 2021, la Unión Europea (UE) lideró la producción de leche de vaca a nivel mundial, con el 31 %, seguida por Estados Unidos, con el 22 %, mientras China, Brasil, Rusia y Nueva Zelanda tuvieron una participación entre 5 % y 7%.

“Del 21 % restante, la mayoría es de India”, indicó al resumir que Europa y Estados Unidos producen más del 50 % de la leche de vaca del mundo, aunque en el caso de la UE “el crecimiento se verá restringido por decisiones políticas”.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población mundial llegará a 10 mil millones en 2050, y 50 % de ese crecimiento tendrá lugar en África, seguido por India.

América Latina alberga a dos de los principales exportadores a nivel mundial, Argentina y Uruguay, y al segundo importador mundial, México.

“Brasil, a pesar de ser un importante productor, no se encuentra entre los principales exportadores ya que destina la mayoría de su producción al mercado interno”, comentó.

Aunque los precios de la leche “permanecen en niveles altos”, al momento, se encuentran con tendencia a la baja, debido a que los consumidores se ven impactados por la alta inflación mundial y la posible recesión económica.

agro voz  – la voz

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