Provinciales

Choque de Oscar González: la Legislatura aprobará un pesar por la muerte de la docente

¡Compartir es demostrar interés!

El bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba acordó este miércoles aprobar en la sesión ordinaria un proyecto de declaración que expresa el pesar por la docente fallecida en el accidente en las Actas Cumbres en el que se vio involucrado el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González. Contó con el apoyo otras cuatro bancadas de la oposición, a excepción de las dos legisladoras de la izquierda y la abstención de Coalición Cívica-ARI.

En una dura reunión de Comisión de Labor Parlamentaria, el presidente del bloque de legisladores de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, planteó un primer borrador de declaración el que fue acordado con algunas modificaciones para ser acompañado por los bloques Juntos UCR, Juntos por el Cambio, Identidad Peronista y Encuentro Vecinal Córdoba. También inicialmente la legisladora radical Patricia de Ferrari había presentado una declaración.

Fue en ese marco de debate, y previo a la sesión de este miércoles por la tarde, que los legisladores cruzaron duros cuestionamientos. Desde la oposición se solicitó al vicegobernador Manuel Calvo, como autoridad del cuerpo legislativo, y a Fortuna, como titular de la bancada del oficialismo, explicaciones sobre los autos judicializados –un total de nueve-, los que fueron asignados a González (cuatro coches) y a los legisladores de Hacemos por Córdoba Miguel Ángel Majul y Dardo Iturria.

También les fueron asignados vehículos a Orlando Arduh, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, y a Juan Jure, titular de la bancada de Juntos UCR, y al legislador del Pro Darío Capitani.

CRUCES EN COMISIÓN

En ese contexto, hubo en comisión interrogatorios entre los legisladores sobre por qué solicitaron autos al Tribunal Superior de Justicia para su uso, además de cuál es el criterio que utiliza la Legislatura.

Sobre esto, Fortuna expresó a los medios al término de la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria: “Quien tiene la competencia en lo que significa la ejecución de la ley 8.850 es el Tribunal Superior de Justicia”. También hizo mención al proyecto de declaración que se establece el pesar por la muerte de la docente.

QUÉ DICE LA DECLARACIÓN

El texto que llegará esta tarde al recinto -el que costó varios encontronazos entre legisladores de la oposición- establece en el primer párrafo: “La Legislatura de Córdoba declara el pesar por el deceso de Alejandra Bengoa y expresa su solidaridad y acompañamiento en su dolor a sus familiares y amigos. Asimismo, se manifiesta su deseo de pronta recuperación para Marina y Alexa, las jóvenes que sufrieron politraumatismos en el accidente ocurrido el 29 de octubre en el camino de las Altas Cumbres y que hoy se encuentran internadas”, se detalla en el primer párrafo.

Y se agrega un segundo párrafo que hace mención al accionar “independiente” de la Justicia. “Es de interés de esta Legislatura que la Justicia continúe actuando con independencia para determinar responsabilidades en ese luctuoso suceso en el que se vio involucrado un legislador de este cuerpo”.

Justamente que no se mencionara a Oscar González, presidente provisorio del cuerpo legislativo, fue lo que motivó duras críticas de algunos legisladores radicales y de la parlamentaria de Coalición Cívica ARI, Cecilia Irazuzta.

En esta misma reunión, la izquierda hizo saber el proyecto de declaración y el pedido de renuncia de González, quien solicitó licencia hasta el 21 de noviembre. Echevarría presentó, además, una nota dirigida a Calvo para que explique los criterios para recibir los autos.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje