CLIMA – ¿ La Niña se queda hasta marzo ?

¡Compartir es demostrar interés!

Desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA), departamento técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario, pensaban que el fenómeno “La Niña” se iría debilitando hacia diciembre o enero, cuando la temperatura del Pacífico comenzaría a cambiar, dando paso a una fase Neutra, pero el último informe oficial del Servicio Meteorológico Nacional cambió este pronóstico de largo plazo.

“Lamentablemente para el sector no dejamos de sacar malas noticias”, dijo a El Campo Hoy, el Ing. Christian Russo, jefe del GEA. “Es una campaña muy compleja no solamente para el trigo sino también para la gruesa, porque climáticamente estábamos viendo que hacia diciembre la Niña comenzaría a decaer, como consecuencia de que el enfriamiento del océano Pacífico iría decayendo hacia una neutralidad, pero ahora este fenómeno se ha corrido de fecha”, completó el técnico.

“Estábamos esperando que esta posibilidad empezara a bajar su acción para diciembre y enero, pero según los expertos que nos asesoran en clima, es muy probable que, hasta febrero, La Niña siga activa, según lo muestran los modelos probabilísticos”. Por lo tanto, “recién para marzo podríamos estar yendo hacia una neutralidad”.

Sin dudas es una mala noticia, pero “es importante que el productor no deje de tener en cuenta toda esta información para poder enfrentarse a una campaña muy difícil para hacer un manejo lo más eficiente posible, del agua, de los cultivos y de los números”, sugirió Russo.

Pronóstico desalentador

También desde el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la dependencia del Estado especializada en pronósticos agrometeorológicos, afirman que “los pronósticos internacionales que monitorean el seguimiento de lo que ocurre en el Pacífico Ecuatorial, prevén entre un 70 y un 80% de probabilidad, que continúe este fenómeno hasta entrado el verano y recién comenzaría a disminuir en el período febrero-marzo-abril”, comentó para El Campo Hoy, la Lic. Natalia Gattinoni, del Área de Agrometeorología.

Más de 7 millones de estas hectáreas fueron clasificadas como sequía severa y se encuentran localizadas en la zona núcleo Pampeana

“A nivel trimestral, el período enero-febrero-marzo la ocurrencia de La Niña disminuye a casi el 50%, pero la probabilidad de una transición hacia una fase neutral del fenómeno recién en el período febrero-marzo-abril”, estimó la experta del INTA.

Cómo repercute esta situación

Según la Lic. Gattinoni, la presencia de este fenómeno global impacta en el Este del país y en la zona núcleo agrícola “con precipitaciones inferiores a las normales, en particular en los meses más cálidos”.

El pronóstico climático trimestral elaborado por consenso por el SMN y distintas instituciones como el INTA, “prevé para este trimestre (noviembre-diciembre-enero) continuar con lluvias deficitarias en gran parte de nuestro territorio, presentando una mayor probabilidad de condiciones de sequía, la región pampeana (zona núcleo) y el noreste del país”.

Entre un 70 y un 80% de probabilidad, que continúe este fenómeno hasta entrado el verano y recién comenzaría a disminuir en el período febrero-marzo-abril

Lapidario reporte

Según el relevamiento de su último informe, el Instituto Clima y Agua informó que “la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías identificó 140 millones de hectáreas en sequía en Argentina”. De las cuales “más de 7 millones de estas hectáreas fueron clasificadas como sequía severa (rojo) y se encuentran localizadas en la zona núcleo Pampeana. En los partidos del norte de Buenos Aires: Baradero, Ramallo, San Pedro y San Nicolás”.

Se informa que, “de acuerdo a la condición actual de los cultivos tanto extensivos como intensivos, los rendimientos esperados estarían muy por debajo del promedio histórico e incluso habría pérdidas totales y reducción del área sembrada”.

En cuanto a la siembra de cultivos estivales “es esperable que en muchos casos no se siembre maíz temprano, y esta superficie pase eventualmente a soja o maíz tardío”.

A su vez, “se reporta afectación en la actividad ganadera”.

cadena 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje