Educación

🔊 – Morteros – El Fiscal Bernardo Alberione disertó en el marco del Congreso Regional de Educación

¡Compartir es demostrar interés!

El «Rol de la Educación en la prevención del abuso sexual» fue el tema que abordó junto a la psicología Marisa Martin y el testimonio de Vicki Carballo, víctima de abuso en el marco del 9° Congreso Regional de Educación.

 

En esta jornada previa al congreso, partitiparon el Dr. Bernardo Alberione, fiscal de lucha contra el narcotráfico y delitos complejos de San Francisco; Mili Carballo, víctima de abuso sexual y Marisa Martin, Psicóloga social. Ambas integran el equipo de Preventoras “Arqué Alma”.

Alberione  aseguró desde su larga experiencia que «el punto de partida para prevenir el abuso sexual es la educación, porque el principal factor que alimenta este tipo de delito es la ignorancia y el miedo”.

Fue claro al señalar que “este tipo de delitos son continuados, persisten en el tiempo. La violación a una mujer es un delito de un acto, pero normalmente el abuso sexual a un niño se prolonga durante mucho tiempo”.

Dijo además que el abuso sexual infantil se da en un alto porcentaje dentro del seno familiar.

“Este tipo de delitos afectan a toda la familia, pero principalmente a la víctima”, indicó el magistrado asegurando que “lo primero que se hace es cargar sobre la víctima lo que está ocurriendo en el seno familiar, porque la persona que se animó a denunciar el hecho rompe el aparente equilibrio y tiene un efecto devastador”.

Por eso consideró fundamental la prevención. “Tiene que ser un tema central en la educación. Es fundamental iniciar con la prevención desde los dos o tres años”, sostuvo.

Con una mirada esperanzadora, la psicóloga social especialista en prevención de abuso sexual, reiteró que “el campo propicio y el lugar donde uno debe sembrar sobre estas temáticas es la escuela”.

“El abuso, el maltrato no hace distinción de raza, color, creencia ni clase social”, expresó.

“Nosotros trabajamos en la escuela con los niños más pequeños en prevención, con el cuidado del cuerpo, destacando lo valioso que es el cuerpo”, contó Martin que junto a Mili brindan talleres de prevención a niños y niñas en jardines.

Es fundamental para el docente prepararse, capacitarse porque “el abuso sexual infantil necesita un tratamiento específico y para el docente su herramienta es la capacitación”.

INFORME CLAUDIO MALAGUEÑO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje