Demoran el dólar diferencial para economías regionales y crece el malestar

¡Compartir es demostrar interés!

l dólar diferencial para economías regionales, que debía comenzar a regir desde este domingo 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre, aún no se instrumentó y advierten que tampoco será una solución a los problemas estructurales del sector, que fue afectado por las heladas tardías, según consigna TN Campo.

“Ante esta situación, el Gobierno reaccionó ofreciendo una batería de medidas, entre las cuales está la promesa de un dólar regional, aunque de corta vida. Dado su cronograma de exportaciones, algunos rubros podrían beneficiarse (cerezas), otros no (manzanas, peras y limones)”, señaló el informe del economista Jorge Day de la Fundación Mediterránea.

EL VALOR DEL NUEVO TIPO DE CAMBIO

A su vez, indicó que se desconoce el valor que tendrá ese tipo de cambio, que tendrá mayor cotización que el oficial y que debía regir en los últimos 40 días del año.

Fuentes de la Secretaría de Agricultura señalaron que durante esta semana podrían definirse los detalles del nuevo esquema exportador. “Se está terminando de relevar la situación real de los daños, después se reúne la mesa de trabajo para definir las medidas que se van a implementar”, explicaron.

A diferencia del “dólar soja”, del cual hay rumores sobre que volverá a implementarse, este tipo de cambio regional “no es un objetivo de política macroeconómica, sino un plan de asistencia a un sector afectado”, consideraron desde la Fundación Mediterránea.

En este contexto, puntualizaron que la inflación “continúa siendo un problema, y se insiste en utilizar el dólar oficial como herramienta para controlarla”.

“Eso implica el riesgo de un dólar alimentos que continúe rezagándose con respecto a la inflación, y más a medida que se acerquen las elecciones. En ese caso, el costo argentino seguiría incrementándose”, evaluó.

A eso se suma la intensificación de las restricciones a importar insumos y partes. “Desde ambas vertientes se verifican impactos negativos sobre las economías regionales”.

COMPARACIÓN

Comparado con 2019, último año antes de la pandemia, un conjunto de actividades regionales exportó menos en los primeros 3 trimestres de este año, aunque en forma muy heterogénea. “Peor desempeño muestran las frutas (manzanas, peras, entre otros), hortalizas industrializadas y lanas”, analizó el informe de la Fundación Mediterránea.

Respecto a los precios internacionales de los productos de economías regionales, el reporte indicó que se nota “una gran dispersión”, pero en ningún caso aumentaron más que los “commodities pampeanos”, como la soja.

“Algunos han experimentado mejoría de precios internacionales en comparación a 5 años atrás, caso del aceite de maní y la ciruela seca. Pero los precios son inferiores a los de 5 años atrás en la mayoría de los productos. La merma supera el 30% para manzanas, garbanzos, limones y ajos”, ejemplificó.

SUBA DE COSTOS

A su vez, en este contexto adverso, los costos asociados a la agroindustria han aumentado en un porcentaje mayor que los salarios.

“En parte por la inflación en los EEUU, también por las derivaciones de la guerra en Ucrania, como por la menor oferta de insumos luego de la pandemia. Un caso notorio ha sido el de los abonos y fertilizantes. Aunque menos que esos insumos, también han subido los salarios en dólares”, detalló.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje