🔊 Garraza: «Si no actuamos a tiempo se puede complicar la producción avícola»
Paola Garraza, encargada de la Reserva Provincial de uso múltiple bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, dialogó con LA RADIO 102.9 sobre los trabajos de colaboración para realizar los rastrillajes por la zona.
“Se buscan aves muertas, o aves en condiciones de enfermedad con sintomatología neurológicos, temblores, tambaleos, aves que caminan en círculos, y en caso de notificar comunicarse a las vías de contacto. Lo ideal es detectar y luego actuar mediante el diagnóstico”, destacó Garraza.
En este marco, personal de la Secretaría de Ambiente, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa y de Parques Nacionales sobrevolaron durante el fin de semana la laguna Mar Chiquita en busca de aves muertas o con comportamientos atípicos. Estas acciones se realizaron con la colaboración de Aves Argentinas; Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y Natura Argentina y el Grupo de Conservación de los Flamencos Altoandinos.
Cabe remarcar que el virus de IA no se transmite a las personas por el consumo de carne y huevo. Solo se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus.
Las cinco especies de aves que han sido identificadas con gripe aviar en el país hasta el momento son: ganso andino, pato silvestre, gallinas, pavos y patos domésticos o de traspatio.
Vías para notificar casos sospechosos
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves (plumaje erizado, decaimiento, falta de apetito, diarrea; respiración dificultosa, estornudos, tos y secreción nasal; hinchazón de cabeza, crestas y barbilla; hemorragias en patas y piel, incoordinación; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento) o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se solicita notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Policía Ambiental también recibe denuncias de manera anónima a través del teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o vía web.
Más información: Preguntas frecuentes sobre influenza aviar.
INFORME COMPLETO y RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA GRIPE AVIAR