Agro

El clima en Córdoba: en términos económicos, será la provincia que más perderá por la sequía

¡Compartir es demostrar interés!

medida que las cosechadoras avanzan con la recolección de la producción agrícola en la provincia, los resultados dimensionan el efecto negativo que tuvo el clima sobre sus resultados.

En el grupo de las cinco provincias agrícolas más importantes del país –Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero–, la pérdida del valor de la producción agrícola (a precios internos) será de U$S 16.700 millones.

El cálculo fue presentado por el economista Jefe del Ieral, Juan Manuel Garzón, durante un capítulo del ciclo de Coyuntura e Perspectivas que organiza la Fundación Mediterránea, que puso el foco sobre los efectos de la sequía.

En términos absolutos, Córdoba es la segunda provincia que más pierde en el valor de los granos –U$S 5.500 millones–, por detrás de Buenos Aires, donde la retracción proyectada es de U$S 5.650 millones.

Luego siguen Santa Fe, con una caída en el valor de la cosecha de U$S 4.070 millones; Entre Ríos, U$S 980 millones y Santiago del Estero, con U$S 550 millones.

Sin embargo, la incidencia de la pérdida sobre la estructura económica de cada una de las provincias, Córdoba es la que más lo siente: “Representa casi 10 puntos del producto bruto geográfico (PBG), debido al protagonismo que el sector tiene dentro de la economía provincial”, aseguró Garzón, quien disertó junto al economista Jefe del Ieral de Cuyo.

Santa Fe es la que más se aproxima al número de Córdoba, con una pérdida de su PBG de casi nueve puntos.

La dimensión de la caída económica proyectada para Córdoba tiene comparación que resulta llamativa. “Si tenemos en cuenta que el presupuesto de la ciudad de Córdoba es U$S 1.000 millones por año, vamos a perder el equivalente a cinco presupuestos”, comparó Garzón.

En términos de actividad económica, si se tiene en cuenta que la venta nacional maquinaria agrícola es de alrededor de U$S 2.000 millones, sólo Córdoba pierde dos veces y media de ese mercado nacional.

EL IMPACTO EN LA MACRO

A sí como pega en las provincias, la incidencia del clima también tendrá un resultado negativo sobre las variables macroeconómicas del país. “Así como el mundo comienza a recuperarse, en Argentina la situación va en sentido contrario”, diagnóstico Reyes.

Además de la magnitud alcanzada por la inflación, el economista identificó otras variables económicas que se van deteriorando. “La recaudación que, hasta hace algunos meses estaba por arriba de la tasa de inflación, ahora y está por debajo, lo que complica las cuentas fiscales”, destacó.

En ese contexto, el dólar ha mostrado en los últimos tiempos un salto, aunque –según explicó Reyes– su valor libre en términos reales es menor a otros períodos de crisis. En junio del año pasado, en la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el tipo de cambio blue llegó a un valor actual de más de 600 peso”, indicó.

“A los valores actuales, en 1976, luego del golpe militar, el valor era de 1.400 pesos, y durante la guerra de Malvinas llegó a 960 pesos”, comparó.

La pérdida de reservas por parte del Banco Central es también un síntoma de debilidad para la economía. “Hoy las reservas neta son U$S 1.500 millones negativas; hoy funcionan con los depósitos en dólares que tiene el Central”, sostuvo el economista.

De cara al año próximo, Reyes asegura que una mayor cosecha de granos –si el clima acompaña– podría mejorar la oferta de dólares, “en la medida que la demanda no crezca”, aclara. Sería un buen síntoma para ejecutar un plan antiinflacionario.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje