Regionales

Morteros: Impusieron el nombre «Arq. Hugo Mondino» al monumento de ingreso sur

¡Compartir es demostrar interés!

En la tarde del lunes se llevó a cabo un acto homenaje al Arq. Hugo Antonio Mondino, en reconocimiento a su labor y diseño del monumento que se encuentra ubicado en el acceso Sur de Morteros, al que se le impuso su nombre Mediante el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 3242, aprobada el día 5 de diciembre del año 2022 se estableció que dicho monumento lleve su nombre en honor a su labor y por ser uno de los primeros profesionales de la especialidad en Morteros, que realizó, entre otras obras, el Monumento de ingreso a la ciudad, el Museo Regional Morteros y fue partícipe en forma conjunta a otros arquitectos del proyecto y ejecución de las salas velatorios, edificio administrativo de la Cooperativa de Servicios Públicos, edificio del IPEMYT Nº 286, del diseño y ejecución del Cementerio Parque, entre otras.
El monumento fue inaugurado en el año 1970, durante la intendencia de Hermenegildo Degli y representa las fuerzas que forjaron Morteros, la población autóctona, los inmigrantes y las siete colonias agrícolas. Además pueden observarse las banderas de los cinco países limítrofes y la Bandera Nacional Argentina.
El arquitecto Ítalo Gastandi, que junto a su par Alberto Sartori fueron los impulsores de la resignificación del monumento con su nombre, destacó la figura de Mondino.
“Esta iniciativa pretende nada más que lograr un reconocimiento y un lugar de relevancia para quien fue Hugo Mondino, una persona con letras mayúsculas, un gran arquitecto y una persona que se desarrolló en la comunidad con un grado de integración que extrañamos muchísimo”, dijo Gastaldi destacando su “condición e interrelación con la naturaleza, con la vida al aire libre junto a una sencillez y humildad que lo hacían una persona con una hombría de bien”.
Valoró también que “logró todo lo que se propuso y constituyó una familia de bien que hoy transita en Morteros con todos los galardones”.
En nombre de la familia, uno de sus hijos, José, manifestó: “Estamos muy orgullosos de lo que ha podido lograr mi papá y sobre todo la familia que ha generado junto con mi mamá, los valores y los principios que nos inculcaron”.
Agradeció a los amigos de su padre “porque este reconocimiento partió de ellos”.
“No estamos tan convencidos si esto le gustaría a él por esa sencillez y ese bajo perfil que tiene”, expresó Mondino reiterando el agradecimiento.
También Mary Pieroni que por motivos de salud no estuvo presente dejó una carta con sentidas palabras para su amigo Hugo.
Por último el intendente municipal José Bria hizo hincapié “en la humildad y la sencillez de Hugo que no quiso que le hagamos este homenaje en vida, pero concretamente estábamos convencidos que su figura tenía que ser reconocida”.
“Cero vanidad, cero ego, un mensaje para estos tiempos profundísimo y que es justo que quede plasmado hoy”, dijo Bria explicando que “se trata de una obra que él la pensó, la soñó y que está al ingreso de nuestra tierra, de su tierra”.
Rescató especialmente que Hugo “era una valija llena de valores”.
“Sé lo que quería Hugo a Morteros, su legado está vivo y queremos que no muera nunca”, expresó finalmente Bria considerando muy merecido y justo el reconocimiento.
Por último la esposa de Hugo junto a sus tres hijos, Alejandro, Mauricio y José, y el Arq. Italo Gastaldi descubrieron la placa al pie del monumento que lo bautiza como Arquitecto Hugo Mondino.
Gentileza: El Tiempo Morteros

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje