Provinciales

Finanzas: Giordano se reunió con representantes de municipios y comunas

¡Compartir es demostrar interés!

  • Fue una reunión de trabajo en la que se evaluaron ventajas y aspectos a mejorar del Monotributo Unificado Córdoba.
  • El Viceministro de Gobierno, Ángel Bevilacqua, destacó la utilidad del mecanismo basándose en su experiencia como intendente de Noetinger.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, encabezó una reunión de trabajo con más de medio centenar de representantes de municipios y comunas.  Se analizó el desempeño del Monotributo Unificado Córdoba (MUC) tanto en lo referido a su impacto en la recaudación como a la mejora de servicios al ciudadano en tanto que el personal de Rentas reiteró su disposición permanente para informar y aclarar dudas ya sea a municipios que se integraron al sistema o que estén evaluando su incorporación.

El MUC es un mecanismo que permite a los monotributistas cumplir con sus obligaciones fiscales con los tres niveles de gobierno (Nación, Provincia y Municipios) con una misma boleta de pago lo que simplifica las cosas al contribuyente. Córdoba fue la primera provincia argentina en implementar este sistema unificado en 2018.

“Estamos en una situación difícil y de mucha incertidumbre a nivel nacional, pero hay cosas que desde otros niveles de gobierno como provincias y municipios podemos hacer para contribuir a mejorar las cosas. Uno de los problemas que arrastra Argentina hace muchos años y con gobierno de distinto signo es un sistema tributario complicado e ineficiente. El MUC va en el camino de la simplificación tanto para el fisco como para el ciudadano”, explicó Giordano.

Durante el encuentro se compartió un estudio elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. La investigación se basó en una muestra de 120 municipios y comunas en la que se incluyó tanto a unos que ya se adhirieron como a otros que no lo hicieron.

Las conclusiones muestran entre sus principales ventajas que se facilitó la administración tributaria; un aumento de cantidad de contribuyentes; mejora en la tasa de cumplimiento; aumento de la recaudación al tornarse más eficiente y mayor cantidad de contribuyentes cumplidores. Entre las desventajas, es decir aspectos por mejorar, se destacan pérdida de autonomía municipal, deficiencias en la comunicación y, en algunos casos puntuales, merma de la recaudación.

Sin embargo, más allá de los problemas detectados por el IERAL, el 80% de los municipios y comunas analizados consideraron que aumentó la recaudación; 88% vio incrementarse el número de contribuyentes; 88% experimentó una mejora en el cumplimiento y 52% registró una disminución del costo de su administración tributaria. Es decir que en la gran mayoría de los casos se recaudó más y se gastó menos.

En tal sentido el viceministro de Gobierno Ángel Bevilacqua, quien participó del encuentro, destacó la utilidad del MUC a partir de su experiencia como intendente de Noetinger. “Tras implementarlo tuvimos en nuestro municipio una mejora en la recaudación a lo que se sumó la valoración positiva de los vecinos al hacerle más sencillo el pago de sus impuestos”, destacó.

El encuentro se cerró con una ronda de preguntas en la que los asistentes aclararon dudas sobre el MUC en particular y cuestiones tributarias en general.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje