Agro

Lechería: un informe de Rabobank advierte sobre una mayor caída en la producción nacional

¡Compartir es demostrar interés!

El clima le sigue pasando factura a la producción nacional de leche. Según un informe de Rabobank sobre la actividad a nivel mundial, y que reproduce el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), las perspectivas muestran para la Argentina una posible caída en el segundo trimestre.

“Se espera que la producción se contraiga aún más en el segundo trimestre de 2023. La producción de leche se mantuvo casi sin cambios durante el primer trimestre de 2023, con una ligera disminución del 0,2 % en volumen”, advierte el informe del banco europeo.

Sin embargo, la perspectiva va más allá al sostener que el clima seco en curso en algunas regiones, los costos elevados de producción y la disponibilidad limitada de forraje acelerarán la disminución de la producción durante el segundo y tercer trimestre de 2023.

LECHE: LOS MÁRGENES DE LOS PRODUCTORES ESTÁN BAJO PRESIÓN

Según datos de la Ocla, el costo de producción se ubicó en $ 78/litro en abril de 2023, en comparación con un precio de leche en finca de $ 89/litro, una ligera mejora en comparación con los niveles de margen de diciembre; sin embargo, la rentabilidad disminuirá a partir de mayo debido a los altos precios y la menor disponibilidad de alimento y forraje complementario.

Se acerca un invierno desafiante. Fuentes locales indican que las reservas de forraje se redujeron durante la sequía reciente en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 a alrededor de la mitad de lo que sería estándar para esta época del año.

A medida que se acercan los meses de invierno más fríos de mediados de año, los productores de leche enfrentarán desafíos para mantener la producción dada la falta de fuentes alternativas de alimentos y forrajes disponibles. La sequía reciente afectó la producción de alfalfa, maíz, harina de soya, algodón y varios otros cultivos que limitarán la disponibilidad de alimentos para el ganado lechero.

El consumo interno es sorprendentemente estable. El consumo interno muestra signos de resiliencia a pesar de las difíciles condiciones macroeconómicas de Argentina. Si bien la inflación continúa alcanzando nuevos máximos muy por encima del 100 % anual, el consumidor promedio está encontrando maneras de mantener el consumo general per cápita de productos lácteos.

Sin embargo, el consumo general podría experimentar una ligera caída en la segunda mitad del año, con menores ingresos reales.

LÁCTEOS: EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO PIERDE RITMO

Las exportaciones tienen un comienzo lento para 2023. En términos de volumen, las exportaciones de lácteos disminuyeron un 13% durante el primer trimestre de 2023, según el Ocla, en comparación con el mismo período de 2022.

Brasil ha recuperado la posición de principal destino de las exportaciones argentinas. Esto se debe en parte a las ventajas de ser miembro del Mercosur y a los precios comparables de la leche más altos en Brasil en comparación con otros mercados mundiales.

La consolidación de la base productiva está proporcionando resiliencia. El número de productores lecheros continúa disminuyendo, lo que resulta en un mayor productividad y un rebaño promedio más grande: un patrón similar al observado en los Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros mercados de exportación de productos lácteos.

Esto impulsará las ganancias de productividad y el aumento de la profesionalización, y ayudará a que la producción de leche en general sea más resistente frente a los impactos actuales del clima seco y la disponibilidad limitada de alimentos y forraje

QUÉ PUEDE PASAR CON EL CLIMA

El Servicio Meteorológico Nacional (a partir de mayo de 2023) pronostica una probabilidad del 90% de condiciones de El Niño en el Océano Pacífico hasta mediados y fines de 2023. Esto generalmente significa mayores riesgos de lluvias más intensas en el sur, Sur América y partes de América del Norte.

Mientras tanto, Oceanía podría experimentar mayores riesgos de sequía a finales de este año, pero el impacto dependerá del momento y la fuerza del evento.

El dólar estadounidense se mantiene fuerte a pesar del drama del techo de la deuda. El índice del dólar estadounidense se ha mantenido por encima del nivel promedio de cinco años (97,6) en el segundo trimestre después de alcanzar un máximo de 114 en el cuarto trimestre de 2022.

La recuperación de la demanda láctea de China, hasta la fecha, no ha compensado el fuerte crecimiento de la producción nacional de leche. El suministro puede tardar más de lo previsto anteriormente en responder al debilitamiento de los precios de la leche y los costos de alimentación comparativamente más altos. Rabobank no espera que se produzca un cambio rápido en los precios de la leche en la explotación agrícola.

Los precios del gas natural vuelven a los niveles del primer trimestre de 2021. Los precios del gas natural TTF continúan disminuyendo debido al bajo uso, resultante del clima templado de primavera y la falta de retorno industrial. Los costos de energía más bajos deberían ayudar a las plantas de procesamiento de leche durante el verano.

El comercio mundial aumentó un 1% en términos de volumen durante el primer trimestre de 2023. Según Trade Data Monitor, los volúmenes de exportación de productos lácteos mundiales aumentaron un 1 % interanual, a 2,97 millones de toneladas durante los primeros tres meses del año.

Los envíos de leche en polvo descremada (LPD) mejoraron un 16 %, y la manteca y la grasa láctea aumentaron un 15 % interanual. Mientras tanto, las exportaciones de LPE y leche líquida disminuyeron un 10% cada una.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje