Marcas Y Empresas

Campaña sobre buenas prácticas comerciales, bancarias y financieras

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La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, lanzó una campaña de información, prevención y protección de los derechos de usuarios y consumidores cordobeses. La intención es que proveedores de bienes y servicios, y entidades bancarias no incurran en infracciones a la ley nacional de defensa del consumidor 24.240, sus modificatorias y normas complementarias.

La campaña tiene por fin prevenir y proteger los derechos de las y los usuarios y consumidores cordobeses. Se busca evitar que la conducta y el accionar comercial de los proveedores de bienes y servicios, y de los bancos perjudiquen a la ciudadanía e incidan sobre las buenas relaciones de consumo.

Según la metodología prevista, personal de Defensa del Consumidor visitará comercios y entidades bancarias de la ciudad de Córdoba y de poblaciones del interior, a través de las respectivas delegaciones, para informar sobre la normativa vigente y entregar folletería sobre guías de buenas prácticas.

Daniel Mousist, asesor de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial, precisó que la campaña apunta a supermercados, negocios de electrodomésticos y almacenes, además de bancos“Es un listado de recomendaciones contenidas en guías de buenas prácticas comerciales y de buenas prácticas bancarias y financieras”, comentó.

Mousist ejemplificó algunas de estas recomendaciones para proveedores de bienes y servicios: no cobrar recargos para pagos con tarjeta de débito y de crédito en una sola cuota; exhibición de precios de productos en las góndolas; y evitar demoras en la atención a los consumidores, entre otras.

Respecto de las recomendaciones para los bancos, Mousist detalló que se pedirá que el tiempo de espera del cliente no supere el máximo exigible, que la información que brinden sea clara y concisa, y que la tasa de interés en operaciones de préstamos esté expresada claramente en la información brindada.

Guía de Buenas Prácticas Comerciales

1) Proveedores de bienes y servicios deben brindar información cierta, clara y detallada sobre las características esenciales de todos los productos y servicios que comercializan, de acuerdo con el artículo 4 y concordantes de la ley 24.240.

2) Los productos y servicios deben brindarse de forma segura, sin que representen peligro alguno para la salud de usuarios y usuarias.

3) Los proveedores tienen la obligación de entregar factura de compra.

4) Todos los productos nuevos y usados cuentan con una garantía mínima legal, la cual puede ser extendida por el proveedor.

5) En sus locales comerciales, todos los proveedores de bienes y servicios deben exhibir el precio del producto publicitado en distintos medios, así como los que están en góndola, sin excepciones.

6) Prohibiciones de recargos en pagos con débito, medios virtuales y crédito en una cuota.

7) Los proveedores que comercialicen productos alimenticios deben observar estrictamente su fecha de vencimiento.

8) Brindar un trato digno al usuario. Implica respeto de su dignidad como persona, antes de contratar, mientras dure la relación comercial y al finalizarla.

Guía de Buenas Prácticas Comerciales, Bancarias y Financieras

1) Los proveedores de bienes y servicios deben brindar información cierta, clara y detallada sobre las características esenciales de todos los productos y servicios que comercializan, de acuerdo con el artículo 4 y concordantes de la ley 24.240.

2) Los productos y servicios deben brindarse de forma segura, sin que representen peligro alguno para los bienes e intereses de usuarios y usuarias.

3) Las plataformas online y electrónicas deben brindar la seguridad necesaria para evitar fraudes.

4) Los proveedores tienen la obligación de entregar copia de todo tipo de contrato a usuarios y usuarias.

5) En toda operación financiera que implique un crédito para consumo destinado a usuarios y usuarias debe informarse monto de capital, tasas de interés, costos adicionales y demás.

6) Brindar un trato digno al usuario. Implica respeto de su dignidad como persona, antes de contratar, mientras dure la relación comercial y al finalizarla.

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