Agro

Préstamo del BID: U$S 100 millones para impulsar la producción

¡Compartir es demostrar interés!

l Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a la República Argentina de U$S 100 millones para mejorar la productividad y la comercialización de su producción agroindustrial, con enfoque de adaptación al cambio climático.

“Se espera que los resultados contribuyan al desarrollo territorial y al arraigo rural en las zonas de intervención”, indicó el BID en un comunicado.

Según consigna la agencia Télam, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales V permitirá incrementar la cobertura y calidad de los servicios de infraestructura rural pública en relación con irrigación, electrificación, conectividad digital, caminos, manejo de fuego y comercialización.

DESARROLLO GENÉTICO

La operación también contribuirá a fortalecer las capacidades de almacenamiento de material genético vegetal y animal en el banco de germoplasma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El préstamo favorecerá la adopción de tecnologías que fomenten la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático y la rentabilidad económica por parte del pequeño y mediano productor agropecuarios y de mipymes agroindustriales.

“El papel del sector agroalimentario es crítico para Argentina por su contribución a la seguridad alimentaria y por ser un sector económico competitivo en un contexto macroeconómico frágil; el sector, que representa el 9,1% del Producto Interior Bruto (PIB), enfrenta importantes desafíos y su crecimiento se ha estancado en los últimos años”, indicó la entidad.

Asimismo, observó que “existen aún brechas significativas de productividad entre las distintas provincias del país; la agricultura, ganadería y cambio de uso de suelo son el segundo mayor sector emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el país”.

BENEFICIARIOS, COFINANCIAMIENTO Y AMORTIZACIÓN

Se espera que este programa beneficie de forma directa a casi 25.000 productores y usuarios rurales, mipymes agroindustriales, asociaciones y cooperativas de productores rurales.

El Programa contará también con un cofinanciamiento de 150 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y de contrapartida local de 65 millones de dólares.

El préstamo del BID tiene un período de amortización de 25 años y un período de gracia de 5,5 años.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje