Salud

ūüĒä – Cl√≠nicas cordobesas advierten por la falta de insumos m√©dicos – Dr. Omar Saleg ¬ętenemos stock pero estamos preocupados¬Ľ

¡Compartir es demostrar interés!

Un grupo de clínicas y sanatorios de Córdoba alertó que están escaseando insumos, descartables y medicamentos imprescindibles para la práctica médica de todos los días.

En un comunicado de prensa dirigido a autoridades, financiadores y al resto de la población, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa) advirtió que la situación es crítica.

Juan Gras, secretario de Aclisa, asegur√≥ que esta realidad es similar a la registrada hacia finales de la d√©cada de 1980. ‚ÄúEste desorden me hace acordar mucho a la hiperinflaci√≥n. El que tiene alg√ļn insumo no lo quiere vender porque no sabe a cu√°nto lo va a reponer. Tampoco sabe si lo va a poder recuperar. Se hace muy dif√≠cil trabajar en estas condiciones‚ÄĚ, expres√≥.

Desde LA RADIO 102.9 hablamos con la Dra. Laura Cravero del Centro de Salud Municipal quien dijo conocer la situaci√≥n pero que ¬ępor ahora estamos equipados y con stock¬Ľ.

Desde Cl√≠nica Privada San Justo, habl√≥ el Dr. Omar Saleg. ¬ęPor ahora tenemos stock, pero hay preocupaci√≥n¬Ľ.

NOTA DR. SALEG

En el caso de los elementos importados, como pueden ser los repuestos de aparatolog√≠a, llegan con aumentos del 100% en comparaci√≥n con la semana pasada. ‚ÄúTe dicen que no saben a cu√°nto estar√° el d√≥lar de ac√° a 180 d√≠as. Y por las dudas aplican subas exorbitantes‚ÄĚ, manifest√≥ Gras. ‚ÄúHoy nada tiene precio‚ÄĚ, agreg√≥.

Las cl√≠nicas se re√ļnen este jueves. (La Voz)

Las cl√≠nicas se re√ļnen este jueves. (La Voz)

C√ďMO REPERCUTE EN LOS PACIENTES

El desabastecimiento de elementos vitales para las pr√°cticas m√©dicas est√° impactando en la discontinuidad de los tratamientos y la cancelaci√≥n de cirug√≠as. ‚ÄúLa falta de provisi√≥n pone en riesgo la atenci√≥n de salud de la poblaci√≥n en el corto plazo‚ÄĚ, inform√≥ Aclisa.

La asociaci√≥n agreg√≥ que se est√°n produciendo aumentos desmesurados que ponen en riesgo las finanzas de las cl√≠nicas y sanatorios ‚Äúque se ven imposibilitadas de funcionar en esas condiciones‚ÄĚ.

En la mayoría de los casos, las empresas encargadas del abastecimiento se niegan a proveer insumos, alegando no tener un precio de referencia. En otros, sí entregan pero con remito.

Aclisa se√Īal√≥ que la mayor√≠a de las cl√≠nicas y sanatorios ya ven√≠an experimentando una situaci√≥n cr√≠tica en sus finanzas, debido a los plazos prolongados ‚Äúpara recibir las prestaciones brindadas y en muchos casos efectuadas por debajo del costo real‚ÄĚ, expres√≥ la entidad.

NECESITAD DE RESPUESTA

La asociaci√≥n pidi√≥ a las autoridades p√ļblicas una intervenci√≥n inmediata. ‚ÄúLa salud no puede esperar‚ÄĚ, insisten. En ese sentido compararon la actividad con la de otros rubros que s√≠ permiten armarse de un stock o detenerse hasta que se estabilice la convulsionada situaci√≥n actual.

Reiteraron que las clínicas recién recuperan lo invertido 90 días después de realizadas las prestaciones, ya que las obras sociales pagan con tres meses de demora.

Para finalizar, adelantaron que trasladar√°n esos costos a los beneficiarios, es decir, a los pacientes: ‚ÄúSi los financiadores, como las obras sociales, Pami, Apross y el resto de las prepagas no hacen frente de inmediato a la suba de precios y reconocen el verdadero costo de las prestaciones brindadas a sus afiliados, estamos evaluando el traslado de esos costos al beneficiario‚ÄĚ.

Las instituciones sanitarias de gestión privada se reunirán en la tarde de este jueves para debatir la situación.

PROBLEMA DE LARGA DATA

La escasez de insumos y medicamentos se agudiz√≥ este a√Īo a partir de las medidas de restricci√≥n a las importaciones. En julio se reportaron dificultades para acceder a algunos tratamientos espec√≠ficos para atacar la diabetes.

Las cámaras y entidades que representan a las empresas y a los laboratorios que proveen equipamiento, insumos y reactivos pidieron una audiencia urgente con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y su par de Salud, Carla Vizzotti. Solicitaron audiencias urgentes para evitar que se suspendan cirugías y trasplantes.

El reclamo fue realizado por la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT); la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR) ; la Cámara de Industrias para las Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL); la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro médicos (CAPEEM); la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI) y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (UAPE Red).

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje