Salud

🔊 – Clínicas cordobesas advierten por la falta de insumos médicos – Dr. Omar Saleg «tenemos stock pero estamos preocupados»

¡Compartir es demostrar interés!

Un grupo de clínicas y sanatorios de Córdoba alertó que están escaseando insumos, descartables y medicamentos imprescindibles para la práctica médica de todos los días.

En un comunicado de prensa dirigido a autoridades, financiadores y al resto de la población, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa) advirtió que la situación es crítica.

Juan Gras, secretario de Aclisa, aseguró que esta realidad es similar a la registrada hacia finales de la década de 1980. “Este desorden me hace acordar mucho a la hiperinflación. El que tiene algún insumo no lo quiere vender porque no sabe a cuánto lo va a reponer. Tampoco sabe si lo va a poder recuperar. Se hace muy difícil trabajar en estas condiciones”, expresó.

Desde LA RADIO 102.9 hablamos con la Dra. Laura Cravero del Centro de Salud Municipal quien dijo conocer la situación pero que «por ahora estamos equipados y con stock».

Desde Clínica Privada San Justo, habló el Dr. Omar Saleg. «Por ahora tenemos stock, pero hay preocupación».

NOTA DR. SALEG

En el caso de los elementos importados, como pueden ser los repuestos de aparatología, llegan con aumentos del 100% en comparación con la semana pasada. “Te dicen que no saben a cuánto estará el dólar de acá a 180 días. Y por las dudas aplican subas exorbitantes”, manifestó Gras. “Hoy nada tiene precio”, agregó.

Las clínicas se reúnen este jueves. (La Voz)

Las clínicas se reúnen este jueves. (La Voz)

CÓMO REPERCUTE EN LOS PACIENTES

El desabastecimiento de elementos vitales para las prácticas médicas está impactando en la discontinuidad de los tratamientos y la cancelación de cirugías. “La falta de provisión pone en riesgo la atención de salud de la población en el corto plazo”, informó Aclisa.

La asociación agregó que se están produciendo aumentos desmesurados que ponen en riesgo las finanzas de las clínicas y sanatorios “que se ven imposibilitadas de funcionar en esas condiciones”.

En la mayoría de los casos, las empresas encargadas del abastecimiento se niegan a proveer insumos, alegando no tener un precio de referencia. En otros, sí entregan pero con remito.

Aclisa señaló que la mayoría de las clínicas y sanatorios ya venían experimentando una situación crítica en sus finanzas, debido a los plazos prolongados “para recibir las prestaciones brindadas y en muchos casos efectuadas por debajo del costo real”, expresó la entidad.

NECESITAD DE RESPUESTA

La asociación pidió a las autoridades públicas una intervención inmediata. “La salud no puede esperar”, insisten. En ese sentido compararon la actividad con la de otros rubros que sí permiten armarse de un stock o detenerse hasta que se estabilice la convulsionada situación actual.

Reiteraron que las clínicas recién recuperan lo invertido 90 días después de realizadas las prestaciones, ya que las obras sociales pagan con tres meses de demora.

Para finalizar, adelantaron que trasladarán esos costos a los beneficiarios, es decir, a los pacientes: “Si los financiadores, como las obras sociales, Pami, Apross y el resto de las prepagas no hacen frente de inmediato a la suba de precios y reconocen el verdadero costo de las prestaciones brindadas a sus afiliados, estamos evaluando el traslado de esos costos al beneficiario”.

Las instituciones sanitarias de gestión privada se reunirán en la tarde de este jueves para debatir la situación.

PROBLEMA DE LARGA DATA

La escasez de insumos y medicamentos se agudizó este año a partir de las medidas de restricción a las importaciones. En julio se reportaron dificultades para acceder a algunos tratamientos específicos para atacar la diabetes.

Las cámaras y entidades que representan a las empresas y a los laboratorios que proveen equipamiento, insumos y reactivos pidieron una audiencia urgente con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y su par de Salud, Carla Vizzotti. Solicitaron audiencias urgentes para evitar que se suspendan cirugías y trasplantes.

El reclamo fue realizado por la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT); la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR) ; la Cámara de Industrias para las Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL); la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electro médicos (CAPEEM); la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI) y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (UAPE Red).

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje