Salud

Crearon el Nodo de Innovación en Salud

¡Compartir es demostrar interés!

  • El acuerdo fue rubricado por el rector de la UNC, Jhon Boretto, la ministra Barbás, el ministro de De Chiara y referentes de otras instituciones provinciales y nacionales.
  • Mediante el documento, se propicia la conformación de un espacio colaborativo donde se articulen y pongan en marcha estrategias intersectoriales de investigación, desarrollo e innovación.
  • La firma tuvo lugar en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba.

Esta mañana, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; la ministra de Salud, Gabriela Barbás; el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; y representantes de diversas instituciones provinciales y nacionales, firmaron un convenio de colaboración recíproca para la creación de un Nodo de Innovación en Salud.

Esta iniciativa propicia la conformación de espacios colaborativos donde se articulen y pongan en marcha estrategias intersectoriales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sobre temáticas de interés común. También se busca promover proyectos de investigación, innovación, desarrollo, capacitación y formación, con el objetivo de abordar integralmente problemáticas socio productivas de la región.

El evento se llevó a cabo en la sede de Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco, el rector remarcó la importancia de estos espacios colaborativos de intercambio y reflexión, y manifestó: “Tenemos un enorme potencial de trabajo que ha producido aportes y contribuciones muy importantes en momentos críticos. Se tratan de problemáticas complejas, que requieren de no sólo las miradas de distintas disciplinas, sino el compromiso en la acción de las diversas instituciones”.

En tanto, la ministra de Salud expresó: “Celebro la conformación de esta mesa de trabajo intersectorial. Durante la pandemia, esta forma de abordaje junto a las universidades nos permitió compartir saberesacercar estrategias y diseñar nuevos elementos que, hasta ese momento, no se tenían disponibles”.

En relación a la estrategia de trabajo intersectorial, Barbás destacó la creación del Consejo Provincial de Salud: “Este año pusimos en marcha este Consejo, del que participan referentes de los municipios, del subsector privado y las obras sociales. Allí priorizamos entre todos los temas a trabajar en la Provincia, por eso pongo a disposición este espacio”.

Por su parte, De Chiara destacó: “Tenemos una muy linda vocación de trabajar juntos. Todos entendiendo que tenemos que impulsar a una Córdoba innovadora y que el camino de la innovación se recorre entre muchos, no es algo que se hace de manera aislada”.

“Este nodo tiene mucho sentido, porque nosotros creemos que la innovación es un hecho social, vemos también que los impactos son sociales. Por lo cual el trabajo de la innovación es algo que tenemos que fortalecer y construir a partir de las relaciones entre todos nosotros”, culminó el titular de Ciencia y Tecnología.

Adhirieron a esta iniciativa las dependencias provinciales de Salud, Ciencia y Tecnología y la Agencia Pro Córdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba, la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Red Centroamericana de Informática en Salud (RECAINSA).

El acuerdo implica que estas partes firmantes se comprometen a cooperar y brindar datos e indicadores que den cuenta de la evolución y la dinámica de las actividades relacionadas a la producción científica y tecnológica, como también a la generación de productos y servicios relacionados al sistema de salud.

Estas contribuciones permitirán contar con información valiosa para el diseño de políticas, programas y herramientas, y también optimizar esfuerzos y recursos para continuar impulsando la innovación y el desarrollo de proyectos en ese ámbito.

También estuvieron presentes, la vicedirectora de la UNC, Mariela Marchisio; el prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC a cargo del Campus Norte, Juan Marcelo Conrero; el secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC, Santiago Palma; el presidente de la Cámara de Industrias de la Salud, Mariano Murature; la directora del Centro Científico Tecnológico Córdoba del CONICET, María Angelica Perillo; la directora de RECAINSA, Judit Marisa Díaz Bazán; la gerente de Cooperación y Relaciones de la Agencia Pro Córdoba, Sofía Garzón; y la presidenta de la Caja de Previsión Social para profesionales de la salud, Carina Zanello. Además, participó la titular del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Myrian Prunotto. La ministra de Salud fue acompañada por el secretario de Salud, Sergio Metrebián.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje