Salud

Homenajearon al Departamento de Cardiología del Hospital de Niños

¡Compartir es demostrar interés!

  • La ministra Gabriela Barbás entregó una placa en reconocimiento al equipo, por su destacada labor en el abordaje de las cardiopatías congénitas.
  • También se reconoció al ex jefe del servicio, Ernesto Juaneda.
  • En 2022, este centro realizó 250 procedimientos en hemodinamia y 130 cirugías cardiovasculares, con resultados comparables a nivel nacional e internacional.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, reconoció hoy al Departamento de Cardiología del Hospital de Niños, por su labor en el abordaje de las cardiopatías congénitas. Además, entregó una placa a Ernesto Juaneda, anterior jefe del servicio de Cardiología, por su trayectoria y compromiso en el campo.

En este marco, la ministra expresó: “Córdoba ha sido pionera con el trabajo en cardiología en el Hospital de Niños, sentimos mucho orgullo por este equipo que ha tenido una participación destacada en el último Congreso mundial de cardiología pediátrica. Yo creo que en las transformaciones es clave la impronta de las personas, y cuando alguien habla de cualquiera de ustedes, en el ámbito privado, en el ámbito público, todos tienen la misma imagen, de gente comprometida, gente que ha dado todo, gente que ha tenido la grandeza de saber transmitir y enseñar.

Cabe destacar que el equipo de cardiología del Hospital fue galardonado por cinco años consecutivos –teniendo en cuenta tanto su trabajo en el subsector público como en el privado- con el premio Rodolfo Kreuzer, que es otorgado por la Sociedad Argentina de Cardiología.

Este año estamos nuevamente nominados, porque nuestros resultados nos equiparan a los equipos del Garrahan, por ejemplo, estamos muy bien a nivel científico. Esto es un logro de un equipo enorme que trabaja con mucho compromiso, y con el acompañamiento y la escucha de las autoridades del Hospital y del Ministerio”, subrayó Peirone.

Por su parte, Francisco Fortuna, presidente provisorio de la Legislatura, recordó el punto de partida del servicio durante su gestión como ministro y manifestó: “Quiero reconocer toda la voluntad y la perseverancia en avanzar en estos tratamientos, también el acompañamiento a la gestión en todo lo vinculado a las cardiopatías. Realmente para nosotros fue un salto de calidad enorme”.

Desde 2015, el Hospital de Niños de la Provincia forma parte del Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas. Durante el año 2022, este centro realizó 250 procedimientos en hemodinamia -60% intervencionistas- y 130 cirugías cardiovasculares, de las cuales un 20 por ciento correspondieron a neonatos y un 80 por ciento a niños y niñas. A su vez, hubo 300 ingresos a terapia intensiva cardiovascular y se atendieron 8.600 consultas cardiológicas.

“Con respecto a la mortalidad, estamos dentro de los estándares internacionales. Se considera que un programa es bueno cuando tiene menos de 5% de mortalidad, nosotros tenemos 2.3% para cirugía, y 0.5% para hemodinamia. Además, en nuestro servicio se brinda la misma calidad de atención que en el sector privado”, detalló Peirone.

Por su parte, Juaneda destacó: “En el mundo hay pocos programas nacionales; en Argentina, cuando se lanzó el programa nacional en el año 2010, la mortalidad infantil era de 19.1 cada 1.000 niños, había niños con estas enfermedades que no tenían acceso al tratamiento. Llevamos prácticamente 13 años, y en el año 2020 según las estadísticas nacionales la mortalidad infantil bajó a 8.4 por 1.000 y muchísimo tienen que ver estos programas estatales”.

Del reconocimiento participaron también la jefa de la Unidad Coronaria, Irma Azar; Ignacio Juaneda, jefe de Cirugía Cardiovascular y Valeria Baud, jefa del Departamento de Pediatría, en representación de todos los integrantes de los equipos, cuyo rol ponderaron.

Cabe señalar que el actual jefe de Cardiología es Alejandro Allub, quien no pudo estar presente. También se reconoció la tarea de Betina Vega, que actualmente se desempeña en el servicio de Medicina Fetal en la Nueva Maternidad Provincial.

Acompañaron también el secretario de Salud, Sergio Metrebián; el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el director general de Hospitales, Carlos Giordana; el equipo directivo del Hospital de Niños, Verónica Petri y Verónica Garnero y el director de la Clínica del Sol, Ricardo Espósito.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje