GlamProvinciales

Inició exitosamente la Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular

¡Compartir es demostrar interés!

El mega evento se desarrolló en toda la jornada de hoy y continúa mañana en Complejo Ferial Córdoba de 9 a 19 horas.

Se realiza la Segunda Feria de Economía Circular, Experiencias Circulares y habrá un nuevo espacio de Bioeconomía y se presentarán los proyectos de la Incubadora Circular.

La modalidad de esta edición es presencial y virtual, la inscripción es gratuita con inscripción en el Centro de Convenciones Córdoba (CCC).

 

La Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular es el evento más importante de Economía Circular del año, donde convergen actores de los ámbitos público, privado, académico, del tercer sector, empresarial, del emprendedurismo y personas expertas en este campo. En esta edición participan más de 70 expositores, 40 escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Córdoba y 63 feriantes de la Economía Circular.

 

La primera disertación sobre cambio climático y justicia social estuvo a cargo de Ellen Monielle, activista alimentaria y climática del Nordeste de Brasil. Monielle dijo que “estamos en un punto de no retorno y esto es producto de un modelo económico depredatorio de la naturaleza que provoca comunidades empobrecidas y una grave crisis climática”.

 

Luego Roberto Bisang, economista especializado en agroindustria, habló sobre la importancia de la bioeconomía como estrategia de desarrollo sostenible. El economista estuvo acompañado en la moderación por Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.  El experto señaló que el desafío es lograr construir una matriz productiva sostenible.

 

En el acto de apertura Jairo cantó el Himno Nacional argentino y luego el gobernador electo e intendente de la municipalidad de Córdoba, Dr. Martín Llaryora dijo que el desafío es que el Estado acompañe el desarrollo de un nuevo modelo productivo y social sustentable. “Con el nuevo paradigma hay que seguir produciendo e innovando, pero todo tiene que ser sustentable ambientalmente. Por ello, necesitamos pro consumidores responsables con el ambiente”, expresó el primer mandatario.

 

Luego disertó Pamela Poo, experta en ciencia política y ambiente, asesora en ambiente y cambio climático, seguidamente Christian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF del Banco de Desarrollo de América Latina Modera. Al promediar el mediodía se realizó un panel de financiamiento internacional para el desarrollo sostenible.

 

En el marco de la Cumbre, también se pueden escuchar y conocer casos de éxito de modelos de negocios sostenibles con el desarrollo de nuevas Experiencias Circulares y la Feria Mundial de Economía Circular en su segunda edición.

Además este año se suma un novedoso espacio de aprendizaje y diálogo sobre Bioeconomía, Movilidad Sustentable y Energías Renovables, destacando la importancia de la transición hacia fuentes limpias y sostenibles y entender cómo pueden integrarse en una Economía Circular.

 

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba hizo entrega de una placa de reconocimiento a Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba y Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba por la contribución a la Economía Circular que vienen realizando.

 

Por la tarde, continuó un panel sobre la agenda regional para potenciar el desarrollo económico circular donde expusieron Cristian Gutiérrez Pangui, presidente del Centro Regional para el Crecimiento Verde y Cambio Climático de Chile, Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba y Adrián Sánchez, de México, CEO y fundador de Lealtad Verde.

 

En relación a estrategias para evitar el greenwashing, Jorge Folloni señaló que “es clave el involucramiento de todos los sectores sociales, el sector empresarial, el sector académico y el tercer sector para generar empleo genuino y empleo verde para incentivar un circuito virtuoso de la Economía Circular.” 

 

Cristian Gutierrez Pangui, agregó que se puede crecer económicamente pero a la vez que sea sostenible. “La Economía Circular genera buenos negocios además de proteger el ambiente”. Resaltó la importancia de incentivar la gobernanza en la expansión de este paradigma.

 

Adrián Sánchez, especialista en Economía Circular, Cambio Climático y Gestión de Residuos dijo que “la Economía Circular vino a traer un nuevo modelo en la gestión de los negocios. Es tiempo de decir sí a la vida disminuyendo los contaminantes y preservando el ambiente”, añadió.

 

Luego Eveline Lemke, economista y fundadora del Centro de Excelencia en temas de Economía Circular “Thinking Circular” disertó sobre el tema “la próxima economía es circular”.

 

La especialista alemana señaló que la agricultura de carbono es clave en este paradigma. “Podemos decir que en este sistema es fundamental porque la calidad del suelo es mejor para el equilibrio ecosistémico”, sintetizó.

 

En este sentido, también dijo: “La economía circular es un sistema bancario y financiero en sí mismo que está vinculado con las medidas de calidad”. Además recalcó que a veces las soluciones locales son mejores que las soluciones globales.

 

Más tarde le llegó el turno a Eduardo Trigo, doctor en Economía Agraria de la Universidad de Wisconsin habló sobre los territorios sostenibles, los desafíos de la bioeconomía. “La bioeconomía es un espacio de innovación, hay que hacer foco en la biotecnología y en la política científica tecnológica”, expresó Trigo.

 

Experiencias circulares. La Cumbre invita a disfrutar también de un espacio para conocer nuevas «Experiencias Circulares» donde empresas, ONG’S, y cooperativas que aplican el desarrollo sostenible nos compartirán sus casos de éxito.

 

La “Incubadora Circular”, a cargo del Ente BioCórdoba, también tiene su lugar en la Cumbre. Se realizará la presentación y selección de los proyectos. Esta iniciativa busca contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras con base en la Economía Circular.

 

En la Feria de Economía Circular hay 63 feriantes en distintos stands de comercialización de producciones locales, regionales, nacionales e internacionales que permiten visualizar la interesante labor social y ambiental que realizan distintos emprendedores, empresas e instituciones a partir de la reutilización de materiales.

 

El evento contará con más de 2500 metros cuadrados de superficie expositiva bajo pabellón y más de 4000 metros cuadrados de superficie expositiva al aire libre, brindando una excelente oportunidad de exhibición y promoción de productos y servicios circulares.

 

La movilidad sustentable tiene su espacio en la tercera edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular. El mismo cuenta con disertaciones referidas a la electromovilidad y a la movilidad con biocombustibles donde se reflexionará sobre la realidad del sector en Argentina, América Latina y Europa. Además, hay una exposición de autos eléctricos con las principales automotrices del país y test drive de vehículos eléctricos.

 

En la primera jornada 9869 personas visitaron la Feria de Economía Circular y más de 1500 alumnos de distintas escuelas pasaron por el Centro de Convenciones Córdoba.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje