Salud

El Ministerio de Salud confirmó un caso en humanos de Encefalitis Equina del Oeste: es el primero en casi 30 años

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud confirmó que se detectó un caso en humanos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente en áreas rurales. Es el primer caso en la Argentina en casi 30 años.

Se trata de un paciente del departamento de General Obligado, en la provincia de Santa Fe. El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.

«El caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos«, detallaron desde Salud de la Nación. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Maiztegui de Pergamino, que es parte de la red de laboratorios del ANLIS-Malbrán.

Desde la cartera que ahora dirige Mario Russo detallaron que representa el primer caso humano luego de casi tres décadas sin registro, ya que las últimas detecciones habían sido en 1983 y 1996.

La confirmación se dio luego de que el 28 de noviembre Salud emitiera una alerta epidemiológica por la aparición de casos en caballos y se pusiera en marcha la vigilancia en humanos. Hasta el momento, el Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos, en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro. También desde el organismo sanitario comunicaron el registro de un caso en ovinos.

Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales producidas por un grupo de patógenos del género de los «alfavirus», el mismo tipo al que pertenece el virus de Chikungunya, mucho más común en humanos.

El ciclo de transmisión de las encefalitis equinas (que son de tres tipos: la del Oeste, la del Este y la llamada «Venezolana») comienza en las aves y continúa por los mosquitos, que hacen las veces de vector transmisor a equinos y personas.

En el caso de la EEO, la carga viral detectable al final de esa cadena es tan baja que aun cuando un nuevo mosquito sano picara a un caballo o humano infectado, el ciclo de contagio no se perpetuaría.

Tampoco es posible la reinfección, ya que (a diferencia de, por ejemplo, el dengue), «la inmunidad ‘natural’ adquirida tras la infección otorga inmunidad de larga duración», explicó Jorge Quarleri, bioquímico experto en virología, investigador Principal del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS-UBA-Conicet).

encefalitis

Según los datos que proveyó el experto, «mientras la Encefalitis Equina Oriental tiene una mortalidad de cerca del 70%, la Encefalitis Equina Occidental tiene una tasa de letalidad de entre el 3% y el 4%. La mayoría de los fallecimientos ocurren en pacientes ancianos».

Si bien la mayoría de las infecciones son «subclínicas», dijo, se trata de un tipo de infección «exótica» (usando la terminología del Ministerio de Salud de la Nación) que preocupa por la severidad que puede alcanzar en bebés y chicos.

Justamente, «los adultos mayores, lactantes y niños pequeños tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave con participación neurológica», precisó Quarleri.

Según los datos que compartió, los chicos que desarrollan la enfermedad neurológica por Encefalitis Equina del Oeste tienen «entre un 5% y un 30% de probabilidades de sufrir una discapacidad permanente», sean «convulsiones, espasticidad y trastornos cognitivos o del comportamiento».

En la mayoría de los adultos la enfermedad se presenta de manera asintomática o con «un síndrome viral inespecífico que incluye fiebre, escalofríos, malestar y mialgias», cuadros que suelen «recuperarse espontáneamente», aclaró.

No obstante, unos pocos «podrían progresar y desarrollar encefalitis», un tipo de enfermedad «neuroinvasiva», cuyos síntomas visibles suelen ser confusión, somnolencia, coma y (en un porcentaje bajo de casos) la muerte.

Los pacientes que contraen el virus pero no desarrollan síntomas neurológicos «se recuperarán por completo, al igual que la mayoría de los adultos con enfermedad neurológica leve», tranquilizó.

En humanos, la infección tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos (asintomáticos o con síntomas leves) manifiestan fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelve espontáneamente en 7 a 10 días. Para los caballos existe una vacuna preventiva contra la EEO.

Mosquitos y Encefalitis Equina del Oeste

Los vectores responsables de la transmisión de la EEO a humanos son los mosquitos de las especies Culex y dos tipos de Aedes, Albopictus y Aegypti, que aglutinan el 45% de lo contagios. «Los brotes en mulas, caballos, faisanes y otras aves, a menudo acompañan a las epidemias humanas por este virus», informó Quarleri.

Pero hay que aclarar que, si bien «las aves actúan como huéspedes amplificadores, no son vectores de la infección». Además, a diferencia de los virus que provocan la enfermedad por Covid o gripe, en estos casos «no hay transmisión por aerosoles», aseguró el científico, aunque aclaró que existe evidencia de que el patógeno «puede atravesar la placenta y transmitirse de la madre al feto».

Tras la confirmación del caso en Santa Fe, el Ministerio de Salud de la Nación resaltó algunas medidas de prevención: «Se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica».

CLARIN

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje