Provinciales

Legislatura de Córdoba: postergan la primera sesión del año y crean más comisiones

¡Compartir es demostrar interés!

Pese a que desde el 1° de febrero quedó en Córdoba abierto el período legislativo 2024, la primera sesión ordinaria se realizará recién el miércoles 14. El oficialismo y parte de la mayoría de la oposición está de acuerdo en priorizar esta semana la conformación de las comisiones, antes de dar inicio al ciclo de debates en el recinto.

Una de las diferencias principales del actual cuerpo legislativo con el anterior es la ajustada paridad en las bancas entre oficialistas (33) y Juntos por el Cambio (32), pero este año se le sumará otro dato: el aumento en el número de las comisiones. Pasará a contar con 30 comisiones permanentes, o sea ocho más que las que sesionaron en 2023.

Razón por lo que se acordó en estos días no comenzar las sesiones ordinarias este miércoles y priorizar resolver qué bloque tendrá cada comisión y por quiénes estarán presididas.

De esta forma, esta semana se dará la pelea más fuerte entre la bancada de Hacemos Unidos por Córdoba y el interbloque de Juntos por el Cambio por las presidencias y vicepresidencias de estos espacios obligatorios de reuniones legislativas.

Algunas de las actuales comisiones se desdoblarán, al tiempo que se crearán nuevas. Esto quedará reflejado el miércoles 14, cuando en la primera sesión ordinaria del año se apruebe la constitución de cada una de estas, junto con la designación de las autoridades.

Esta pelea por las presidencias está justamente en pleno desarrollo. El oficialismo está dispuesto a ceder no más de 10 comisiones para las bancadas de Juntos por el Cambio y dejar una en manos de Encuentro Vecinal y otra, para la Libertad Avanza. Por lo que el interbloque, conformado por radicales, juecistas, el PRO y la Coalición Cívica-ARI, también puertas adentro deberá definir los cargos.

El actual Reglamento Interno establece (artículo 61°) que “cada comisión debe estar constituida por nueve legisladores que serán miembros titulares, de los cuales cinco corresponderán a la mayoría; dos, a la primera minoría; uno, a la segunda minoría; y uno más por otras minorías”. Sin embargo, no especifica cómo se reparten las comisiones entre los integrantes del cuerpo.

En 2023, se suspendió uno de los artículos a lo largo de este período para fijar un número de 22 comisiones permanentes. Esto será lo quedará modificado el miércoles 14, cuando se aprueba una nueva resolución con 30.

“Distribuir de mejor modo y optimizar el estudio de los proyectos de esto se trata. En realidad, también es que haya más presidencias para repartir entre propios y ajenos”, se sinceraron desde Hacemos.

Lo que algunos legisladores provinciales se animaron a confiar es que se trata de una forma de dejar “contentos” a oficialistas y a algunos integrantes de Juntos por el Cambio en el reparto de las presidencias.

“No habrá sesión porque el oficialismo quiere dedicar esta semana a organizar las comisiones de la Legislatura. Nosotros estamos analizando algunas propuestas respecto de la integración de las comisiones. Nos quieren dar menos comisiones de lo que consideramos atento a la paridad, todo está sujeto a negociación”, confió una legisladora radical. “Nuestro eje y pelea es que en la constitución de las comisiones se refleje la representación del recinto y no como quieren ellos”, sumó.

En esta asignación de presidencias de comisiones, Hacemos Unidos por Córdoba se quedaría con las comisiones claves, como Presupuesto (Ricardo Sosa) y Obras Públicas y Vivienda (Leonardo Limia), que ya están asignadas dentro del PJ.

“Seguramente, que el oficialismo no querrá darnos algunas comisiones que consideren importantes, pero vamos a tener varias presidencias acordadas dentro de Juntos por el Cambio con quienes estén a la altura y sin caprichosos”, adelantó un legislador juecista al hacer mención en que no habrá pujas internas por este tema.

EL RECHAZO A LA NO CONVOCATORIA

Dentro la oposición, el legislador Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal) realizó un planteo por escrito en la Legislatura en desacuerdo que este miércoles no se dé inicio a las sesiones ordinarias, y no se cumpla con lo aprobado en la sesión preparatoria, en la que en diciembre pasado el cuerpo legislativo acordó los días y horarios a debatir.

“Lo primero, y más importante, es que es nuestra obligación sesionar para lo que nos han elegido. Ya hay unos 20 proyectos pendientes para entrar al recinto, somos 70 legisladores y no hay proyectos”, se preguntó Agrelo, quien dijo estar en desacuerdo que en esta semana no se reúna el cuerpo en la Legislatura de Córdoba. Desde que asumió en la banca su bloque presentó 23 propuestas.

“Lo segundo, es que Encuentro Vecinal no avalará que no haya sesiones los miércoles, por algo se aprobó la sesión preparatoria”, insistió el legislador opositor, que recordó que fue una decisión política aprobada en la administración de José Manuel de la Sota adelantar al 1° de febrero la apertura de sesiones. “Nuestra obligación es sesionar. Trabajamos por la calidad institucional legislativa”, remarcó.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje