Salud

Último Primer Día: estrategias para prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

¡Compartir es demostrar interés!

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, realiza una campaña de prevención por la celebración del “Último Primer Día” en jóvenes que cursan el último año del nivel secundario.

Esta iniciativa surgió hace algunos años entre los jóvenes que están a punto de iniciar su último año de educación secundaria, quienes se reúnen la noche previa al inicio de las clases y participen en actividades que pueden incluir el consumo de alcohol, entre otras conductas que podrían resultar perjudiciales.

Este ritual desafía a los adultos/as referentes de crianza y autoridades de las instituciones educativas, por los riesgos que conlleva.

En este contexto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, expresó: “Los padres y madres deben estar prevenidos, hablar con anticipación con sus hijos/as que puedan preguntarles cómo lo viven, cómo se sienten. Asegurarse que ese día estén en un entorno seguro y establecer límites claros con respecto al consumo de alcohol. Pensar que esta celebración tiene un costado positivo y poder conectar con ellos”.

Es por esto que, desde la Secretaría y con el apoyo del Ministerio de Educación y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se comparten recomendaciones y pautas para prevenir situaciones de consumo de alcohol u otras sustancias en jóvenes.

El objetivo es guiar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables. Al mismo tiempo, se busca generar una práctica que no se interponga con lo que desean los adolescentes y que a su vez genere hábitos de cuidado entre pares.

Charla para padres, educadores y jóvenes

En este sentido, el reconocido médico psiquiatra, Lucas Raspall brindará la charla online “Desafíos en la adolescencia: faros para la crianza”, mañana miércoles 21 de febrero, a las 19.

La conferencia abordará temas como los desafíos y retos de la adolescencia, cómo los adultos pueden actuar como guías responsables en el proceso de crianza, además de compartir estrategias para fomentar la comunicación abierta entre madres, padres, educadores y jóvenes. La asistencia es con inscripción previa desde el siguiente link: https://forms.gle/rUVWow7XyfxqS1wh8.

Recomendaciones

  1. Hablar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias, y la importancia de tomar decisiones conscientes.
  2. Estar presentes y participar activamente de los momentos de planificación de actividades. Conocer con quiénes se reúnen, dónde se realizará el evento, de qué se trata y cómo será su regreso a casa.
  3. Establecer límites sanos: Recompensar logros y recordar responsabilidades.
  4. Fortalecer la confianza mutua: Fomentar un ambiente donde las y los jóvenes se sientan seguros compartiendo sus experiencias y preocupaciones.
  5. Conectar con sus emociones: Animar a compartir los dolores, preguntas y/o malestares es una buena herramienta para validar lo que sienten y conocer cómo están atravesando una situación.

Tratamientos para el consumo de sustancias
Si sos familiar o allegado de una persona en situación de consumo, podés solicitar un turno ingresando a la página web o por Whatsapp al 3513810583.

Se recuerda que se puede acceder a estos espacios de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones desde los 14 años de edad en adelante.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje