Educación

Con paros y marchas de docentes, comienza una semana conflictiva en las aulas

¡Compartir es demostrar interés!

Comienza una semana muy complicada en las escuelas de todo el país, situación de la que no serán ajenas las aulas de Córdoba.

Para este lunes está previsto un paro de los gremios del sector educativo agrupados en la CGT (con poca relevancia en Córdoba) y para mañana martes, una huelga de 24 horas anunciado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que forma parte de la CTA a nivel nacional.

Esta última será la medida que, se especula, tendrá un fuerte impacto en toda la provincia, luego de que fracasaran las negociaciones con el Centro Cívico en el marco de la paritaria 2024.

En tanto, los docentes adheridos a Sadop, el gremio de los docentes privados (que especialmente trabajan en academias e institutos), anunciaron que se sumarán a ambas protestas.

MARTES PARO Y MARCHA

Luego del rechazo a la última oferta provincial que se produjo en la asamblea el miércoles pasado, hasta ayer no se habían producido acercamientos sustanciales que permitan avizorar un nuevo ofrecimiento.

En la asamblea general de todos los delegados departamentales de la UEPC, el gremio resolvió la semana pasada, además del paro, una movilización por las calles céntricas de la Ciudad de Córdoba y acciones a contraturno en el interior.

La propuesta de incremento, que estaba conformada por un mix entre el pago de la mitad de la inflación del mes previo más la suspensión de descuentos y “topes” y la generalización de adicionales, fue rechazada por mayoría simple y calificada como “insuficiente”, según el sindicato liderado desde noviembre por Roberto Cristalli.

A la expectativa de una nueva propuesta del Ejecutivo, la asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves.

Allí analizarán esa eventual instancia o, de lo contrario, establecerán nuevas medidas, dijo el gremio.

PROBLEMAS

La Provincia esperaba “cerrar” con los docentes, el único gremio estatal que no firmó la paritaria en enero.

La propuesta no puede ser superior a la ya rubricada, porque debería extenderla al resto de los estatales, algo que complicaría las arcas provinciales, en medio de la pulseada con la Nación.

La coparticipación, transferencia clave para Córdoba y que ya había caído en enero, volvió a derrumbarse en febrero.

Además, no hay indicios sobre envíos nacionales por el rojo de la Caja de Jubilaciones y, mucho menos, de transferencias discrecionales (ATN).

A grandes rasgos, la propuesta rechazada decía que, en febrero, los docentes recibirían el 4,6% que se liquidó en enero en el ítem “adicional a cuenta de futuros aumentos no remunerativos”. Además, se incorporaba ese porcentaje en cada uno de los ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado).

Con esto, el 4,6% pasaba a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumulaba el 50% del IPC Córdoba de enero, que fue del 23,03% (o sea, 11,52%).

En relación con el ítem “profesionalidad docente”, la propuesta rechazada decía que se mantenía el pago, pero se suspendía la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4º de la resolución 7/24.

Es decir, se les pagaría a todos, estén o no frente a las aulas.

La Provincia ya liquidó los sueldos de igual forma en que lo hizo en enero, trasladando el acuerdo con el resto de los gremios a la espera de una aceptación de parte del gremio docente. Algo que no pasó.

Desde el Centro Cívico argumentan que la propuesta es “lo máximo” que puede ofrecer, ante la caída de la recaudación, y la decisión de la Nación de restringir desembolsos a las provincias. También aseguran que se descontará el día a los docentes que hagan paro.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje