Agro

Expoagro: Javier Milei pronosticó una inflación del 15% para febrero y habló de la posible salida del cepo

¡Compartir es demostrar interés!

l presidente Javier Milei llegó este martes, pasadas las 11.30, a la feria Expoagro, en la localidad de San Nicolás. Lo hizo en un helicoptero acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y otros funcionarios nacionales.

De inmediato, se fue a una reunión en el pabellón de Agronegocios de la muestra con autoridades de la muestra y un grupo de productores.

En el momento en que eso estaba ocurriendo, sucedió una situación muy particular: se cortó la luz en todo el predio.

Javier Milei en Expoagro. (Presidencia)
Javier Milei en Expoagro. (Presidencia)

Como no retornaba, el Presidente llegó a pedir un megáfono para continuar con la charla que estaba dando en el auditorio a empresarios y productores que fueron invitados por el propio Gobierno.

“Demasiada energía le puse, demasiada fuerza al ajuste”, lanzó en tono de broma el Presidente.

Sin embargo, la electricidad se repuso. Luego, en conferencia de prensa, el Presidente se deshizo en elogios hacia el campo.

“Con la carga fiscal que tienen, que puedan seguir produciendo es fruto de un milagro. Ese lugar es porque son los mejores del mundo”, dijo el mandatario.

En otro orden, aprovechó para dar su pronóstico de inflación de febrero y volver a prometer la salida del cepo cambiario.

Dijo a los referentes del campo que la inflación de febrero se ubicará en torno al 15% y que el cepo sería levantado a mitad de año “si todo sale bien”.

“Ahora tenemos 9 mil millones de dólares más, lo que ven es que el sistema está más sano. A consecuencia de este conjunto de medidas, se traslada a la inflación. Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque la verdad que los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%”, anticipó Milei según publicó el diario local El Norte.

Declaró sobre la gestión iniciada en diciembre: “Desde que estamos en el Gobierno la base monetaria no varió, está clavada en 10 billones, absorbemos vía el fisco y el Bopreal”.

“Seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, pero tenemos 9 mil millones de dólares más, el sistema está más sano. Recibimos además una deuda de los importadores de 42 mil millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte”.

“Felicitaciones a todos los héroes que están acá, que pueden producir pese a la brutal carga impositiva que tienen, son héroes”, destacó también Milei ante los productores.

Milei aseguró que la caída real del gasto fue de 30% en enero y en febrero, de 36%: “Sigue el ajuste fiscal, esto es licuadora y motosierra”.

QUÉ PASÓ ANTES DE LA LLEGADA DE MILEI CON LOS GOBERNADORES

En la previa, se había anticipado a su llegada el ministro del Interior, Guillermo Francos. En el lugar se encontró con el gobernador cordobés Martín Llaryora, además de otras autoridades, como los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

No se descarta que Milei pueda cruzarse con estos mandatarios provinciales en medio de la recorrida.

Antes del encuentro, Francos afirmó que “nadie puede oponerse a tratar” el Pacto de Mayo con 10 políticas de Estado y consideró que los gobernadores que “no quieran acordar” sobre esos puntos “se quedarán afuera de un consenso político que será histórico”. El encuentro será el sábado 25 de Mayo en Córdoba, aunque aún no se definió el lugar exacto donde se realizará.

Antes del inicio de la feria, Francos dijo estar en contacto vía WhatsApp con el gobernador Llaryora y reconoció que desde la Provincia “no sabían” de la convocatoria al Pacto de Mayo que iba a anunciar Milei el viernes pasado.

“La gente está predispuesta a que la política busque acuerdos. Son los temas que el pueblo argentino cuestiona más. Estamos convencidos de que es un punto de partida que debemos construir entre todos”, recalcó, desde Expoagro donde este martes también estará Javier Milei.

FRANCOS SOBRE EL PACTO DE MAYO EN CÓRDOBA

Consultado sobre si el encuentro de mayo será en en ciudad de Córdoba o el interior, Francos indicó: “No lo hemos definido. Pero Córdoba tiene tantos lugares icónicos”.

“Somos conscientes de que la paciencia de la gente tiene un límite pero tenemos un presidente que tiene convicción y coraje para llevarlo adelante, más allá que la situación sea dura el Presidente está convencido de que este es el camino. Todos estamos convencidos de que es el camino. Generará optimismo, entusiasmo en la gente”, indicó.

“El presidente fue el que eligió la fecha del 25 de Mayo para dar tiempo a las conversaciones. Sí queríamos representar un pacto que tenga una trascendencia histórica”, sostuvo.

En Expoagro, Francos fue el encargado de romper la cinra que inauguró la feria del campo, junto a los gobernadores de tres de las provincias más productivas del país.

Expoagro 2024. Inauguración del evento 
con la presencia de Guillermo Francos y Martín Llaryora. (Gentileza Clarín)
Expoagro 2024. Inauguración del evento con la presencia de Guillermo Francos y Martín Llaryora. (Gentileza Clarín)

FRANCOS Y SU CONTACTO CON LLARYORA

En diálogo con Radio Mitre y El Doce, antes de Expoagro, reconoció que hay una deuda de Nación con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, y dejó entrever que esa negociación se restablecerá cuando mejore la situación económica del país.

En broma, tras cortarse la comunicación y retomarla, dijo: “Los cordobeses son difíciles, dije, y se cortó la llamada”.

“Ayer intercambié mensajes con el gobernador, me voy a encontrar ahora en Expoagro, aprovecharemos para conversar. Hemos tenido diferencias pero desde la diferencia siempre se construye. Vamos a poder acordar con el gobernador aspectos importantes”, indicó.

“Nosotros tenemos como objetivo el Pacto de Mayo. Que pongamos sobre la mesa los temas más importantes de Argentina hacia el futuro con el contenido que construyamos junto a los gobernadores”.

“En el caso de Llaryora no hemos hecho ninguna discriminación, lo de la Caja de Jubilados es un reclamo que tiene Córdoba hace muchos años, lo tenía Juan Schiaretti con el kirchnerismo, es a medida que el gobierno nacional tenga para hacerse cargo de las deudas, hay que encontrar la forma de poder cancelarlo. No pueden pedir que solucionen problemas que vienen de hace 20 años con varias provincias argentinas”.

ENCUENTRO CON GOBERNADORES

También reiteró que el viernes habrá un encuentro con los gobernadores para empezar a dialogar sobre el Pacto de Mayo. “Hemos anunciado que los vamos a convocar. La fecha es una primera fecha que ponemos, trataremos de ver si están todos disponibles, sino iremos haciendo reuniones”, dijo.

El funcionario ya advirtió días atrás que “a veces hay intereses contrapuestos” entre la Nación y las provincias pero señaló que “de ambos lados hay que ceder posiciones”.

Y planteó que “en el camino” al Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei habrá “gobernadores con posiciones ideológicas diferentes que están sólo en la confrontación y no miran la posibilidad de llegar a acuerdos”.

“El que no quiere acordar sobre esos puntos se quedará afuera de un consenso político en Argentina que será histórico”, evaluó.

Sobre un nuevo tratamiento de la ley Bases en la Cámara de Diputados, cuyo debate se frustró en febrero pasado al no lograr reunir los apoyos necesarios, Francos negó que su sanción “sea una precondición” para tratar el Pacto de Mayo porque, dijo, “son temas muy distintos” y resaltó que “el pacto es una cosa muy superior a una ley”.

“Qué mejor muestra que vamos camino a un pacto que sellar un acuerdo previo que permita sancionar una ley que beneficie a todos los argentinos y permitirle a las provincias equilibrar sus cuentas fiscales”, reflexionó el funcionario.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje