GlamSalud

Conicet. Investigadores cordobeses crearon una trampa para mosquitos para ayudar a combatir el dengue

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba, al igual que el resto del país y la región, atraviesa una delicada epidemia de dengue que se agudizó con creces en las últimas semanas. Si bien los trabajos de desinfección y fumigación son constantes, los expertos reiteran en que la manera más importante de luchar contra el mosquito es la prevención para evitar que prolifere.

En ese contexto, un grupo de investigadores del Conicet diseñó una trampa para que el mosquito hembra deposite los huevos y ellos puedan evitar su proliferación.

En dialogo con El Doce, la doctora Elizabet Estallo mostró la trampa que diseñaron. La misma consiste en un recipiente con una faja de papel, sin agua.

Los investigadores trabajan en conjunto con algunos centros educativos. “Es un proyecto de ciencia ciudadana para involucrar a la comunidad en los proyectos de investigación”, remarcó la experta. Por ello, estos recipientes se los entregan a los alumnos para que los coloquen en sus casas.

Al llegar a sus hogares, deben colocarle agua para atraer al mosquito. Entonces, dejan la trampa al aire libre. Al cabo de una semana deben volver a llevarla a la escuela.

Elizabet Estallo, doctora del Conicet. (Gentileza El Doce)
Elizabet Estallo, doctora del Conicet. (Gentileza El Doce)

La trampa es entregada luego nuevamente a los investigadores, quienes le entregan un nuevo recipiente a los estudiantes. La idea es sacar de circulación a los mosquitos, evitando su proliferación.

Cada uno de estos recipientes, en los que se almacenen los huevos, puede almacenar hasta 200. De hecho, en las observaciones a través de una lupa especial en el laboratorio se pudo observar que algunos de estos huevos ya habían eclosionado en larvas.

Dengue en Córdoba: las condiciones climáticas y el factor humano

Por otra parte, la doctora Estallo remarcó que la problemática del dengue en Córdoba se corresponde a un problema socio-ambiental. “Nosotros le propiciamos los sitios para que se críe el mosquito”.

La experta indicó que la provincia posee las condiciones climáticas y ambientales para que el mosquito se desarrolle y crezca. “El Aedes aegypti se encuentra en Córdoba desde hace muchos años y se reproduce porque la hembra pone huevos en recipientes en desuso con agua”, reiteró.

“La prevención es la clave y deberíamos hacerlo durante los meses fríos, porque sino llega la primavera y el mosquito tiene todas las condiciones para vivir”, agregó la investigadora.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje