Salud

Dengue – Con 14 mil nuevos casos, se espera que con el frío la cifra descienda

¡Compartir es demostrar interés!

Los casos de dengue en Córdoba ascendieron a 66.155. El Ministerio de Salud provincial informó este viernes un nuevo parte, con notificaciones de la semana anterior y otras que corresponden al mes pasado. El relevamiento detectó una muerte más, mientras que otras tres se encuentran en estudio.

“El descenso va a ser lento y paulatino. Las bajas temperaturas enlentecen el ciclo biológico de los mosquitos. Les lleva más tiempo pasar de estadios. Pero nos tenemos que seguir cuidando porque el insecto tiende a entrar al domicilio”, explicó Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.

El nuevo parte sanitario llegó a un total de más de 66 mil casos, de los cuales 34.677 fueron notificados este viernes. Sobre este último total, 14.396 corresponden a diagnósticos confirmados la última semana, mientras que el resto fueron recuperados mediante el sistema central de vigilancia.

“Muchos casos fueron recuperados de hospitales y algunas clínicas privadas. La mayoría corresponde a la ciudad de Córdoba. Como estaban con una gran demanda, se atrasaba la carga de datos en el sistema de vigilancia. Pedimos las historias clínicas y fuimos recolectando información sobre pacientes que no estaban notificados”, agregó López.

Hasta el momento, el pico de casos se registró desde el 24 al 30 de marzo, con 16.290 reportes positivos. Sin embargo, autoridades sanitarias aclararon que la semana anterior no está cerrada porque pueden seguir llegando notificaciones tardías.

Fallecidos

La cifra de fallecidos por dengue este año en Córdoba ascendió a 40. El nuevo reporte sumó un nuevo deceso, mientras que otros tres se encuentran en estudio.

La media de edad en las personas infectadas se ubica en los 31 años. La franja que más casos concentra se ubica entre los 20 y los 29 años. Mientras que, en los internados, es de 43.

“Los criterios de internación son variados –indicó la funcionaria–. Hay personas que permanecen en observación por tener algún criterio de vulnerabilidad social, porque tienen alguna comorbilidad o porque no cuentan en sus casas con alguien que los cuide”.

La demanda en los centros de salud sigue siendo alta, ya que están confluyendo pacientes con infecciones respiratorias.

Dengue. Consultas en la guardia del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Dengue. Consultas en la guardia del Hospital Tránsito Cáceres de Allende de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Autoridades sanitarias insistieron en que las personas con síntomas compatibles con dengue deben consultar siempre. El sistema prioriza las urgencias pero debe asistir a todos. La primera revisación médica se debe realizar en forma personal y el médico indicará o no estudios complementarios.

Qué pasará de ahora en adelante

López aclaró que todavía no se sabe cuándo la enfermedad llegará a su pico pero aseguró que, en forma lenta y paulatina, los casos deben empezar a bajar.

“Si se mantienen las temperaturas por debajo de los 12 grados, en forma paulatina, la actividad del mosquito va a ir disminuyendo”, indicó.

“El proceso se va a ir enlenteciendo. Van a disminuir esta semana la cantidad de mosquitos activos, pero si no trabajamos en prevención, la semana que viene puede haber una población considerable. Todo dependiendo de las temperaturas”, finalizó.

Dengue. Consultas en la guardia del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Dengue. Consultas en la guardia del Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Localidades más afectadas

El 4% de los casos necesitó internación (2.661 personas); el resto demandó atención ambulatoria.

En relación a la distribución geográfica, 25 localidades de la provincia registraron al menos 300 casos de dengue. Las ciudades con mayor cantidad de casos fueron Córdoba, Villa María, San Francisco y Bell Ville.

El 85% (34) de los fallecidos son personas que se encontraban internadas, y el 68% (27) presentaban comorbilidades.

Respecto a chikunguña, no se registraron nuevas notificaciones en la última semana, y en lo que va de la temporada son 34 los casos, 29 autóctonos y 5 importados.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje