Interés General

Verano 2026 – Turismo en Córdoba: según los números oficiales, hay un 20% más de visitantes que en el verano pasado

¡Compartir es demostrar interés!

“La primera semana de enero la evaluamos satisfactoriamente. Estamos conformes, hemos medido hasta ahora una mejora del 20% en afluencia de visitantes respecto de la misma semana del año pasado”, señaló Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, sobre la marcha de la temporada alta de 2026.

Según datos de esa agencia oficial, se contaron unos 650 mil turistas entre Año Nuevo y este fin de semana, lo que representaría “unos 110 mil más que en la temporada pasada”.

Según sus mediciones, el impacto económico de ese movimiento ronda los 180 mil millones de pesos

Si se suma diciembre, la estimación es de más de un millón y medio de turistas en Córdoba.

Capitani insistió que en marzo, tras tres meses de temporada de verano, aspiran a superar los 6,5 millones de visitantes, contra los 6,1 millones del verano anterior.

En cuanto a ocupación, los registros oficiales admiten un pico en los días de Año Nuevo, que luego decreció.

También se percibe, como en años anteriores, mayor movimiento los fines de semana que de lunes a jueves.

Algunas de las cifras difundidas marcan, por ejemplo, un nivel de ocupación del alojamiento habilitado en la primera semana de enero del 63% en Carlos Paz, 62% en La Falda, 54% en Río Ceballos, 70% en Tanti, 78% en Nono, 83% en Santa Rosa de Calamuchita, 80% en Villa General Belgrano y 89% en Villa Yacanto, entre los casos citados.

Por estos días se inicia además la movida fuerte de los festivales, que generan en Córdoba una actividad adicional, con un plus destacado de atracción de visitantes que hace que las ciudades sedes se repleten en esos días.

Lo que viene

Capitani planteó que, como cada verano, se calcula que la segunda quincena de enero y la primera semana de febrero serán las que dejen los mejores números en cuanto a movimiento.

“Nuestra expectativa es subir algunos puntos respecto del verano anterior, a pesar del contexto difícil. Creemos que vamos en esa senda”, señaló a La Voz.

El informe semanal de la Agencia Córdoba Turismo aporta un dato más: estima que en estos días el gasto promedio por turista, por día, ronda los $118.000, incluyendo alojamiento, comidas, entretenimiento y movilidad.

El funcionario apuntó que entre los empresarios turísticos cordobeses observa ya en general “conformidad y aceptación con lo que va pasando”, aunque admitió que “siempre hay matices en las opiniones”.

Tendencias afirmadas

En la agencia estatal reconocen que, ante un escenario de crisis económica, los establecimientos de mayor categoría (y costo) son los que muestran mejores niveles de ocupación. Pero esa hotelería representa no más del 20% de la oferta total de Córdoba.

Teatros en Carlos Paz. La temporada de espectaculos, ya en plena marcha (La Voz)

La temporada en marcha muestra también el predominio del turismo de escapadas, con menos días de estadías, un fenómeno que se viene consolidando en los últimos años. Se estima que, como el año pasado, este verano las pernoctaciones promedio apenas superarán las cuatro noches.

Otro dato distintivo es que cada vez más turistas llegan a sus destinos sin reserva de alojamiento: de allí que los niveles de ocupación terminan siendo superiores a los calculados hasta días antes.

Esa mecánica que viene creciendo no representaría solo un hábito o costumbre. Según varios operadores turísticos mostraría un flanco más de la crisis económica para las clases medias con aspiraciones de vacacionar, que salen y cotejan precios ya en el destino.

LA VOZ