De PPP a fundar su propia empresa: el caso ejemplar de Fernando
- Oriundo de Laborde, finalizó sus estudios secundarios en Villa María e ingresó a la carrera de Ingeniería en Sistemas en el 2001.
- En un contexto sumamente complejo para el país, accedió a su primera oportunidad laboral en el rubro a través del Programa Primer Paso, la iniciativa provincial que impulsa el trabajo joven desde hace más de 25 años.
- Hoy es co-fundador de una start-up tecnológica de alto impacto en cuestiones sociales y ambientales, empleando a más de 40 colaboradores.
- “Mi vida no sería la misma si no hubiera buscado y aprovechado las oportunidades que me otorgó la Provincia a través de sus programas”.
Fernando Boiero, magister en ciber defensa, especialista en seguridad informática, ingeniero en sistemas y docente universitario de 45 años, accedió a su primer empleo durante el 2001, recién egresado de la secundaria técnica en Villa María.
En un contexto sumamente crítico para el país y el mercado laboral en general, apostó al Programa Primer Paso (PPP) del Gobierno de Córdoba, el cual le abrió las puertas a su primera oportunidad en sistemas y desarrollo de software, rubro incipiente donde se estaba comenzando a formar académicamente.
Con tan sólo 19 años, Fernando pudo contar con sus propios recursos para seguir estudiando su carrera universitaria, además de ganar experiencia en el campo de las empresas tecnológicas.
En detalle, ingresó en una empresa llamada Sistemas SRL, radicada en la ciudad cabecera del departamento General San Martín.
Allí, cumplió su rol en el área de servicio técnico, donde lo que más destaca fue adentrarse por primera vez en el mundo del trabajo.


“Entré en ese rubro y comencé a entender desde dónde se podía innovar. Aprendí cosas que hasta el día de hoy me sirven. Salí, busqué, caminé y conseguí este trabajo en particular que, en ese momento, fue trascendental para mí. No sé qué hubiese pasado en mi vida si no entraba a trabajar en el rubro de sistemas”, reconoció Fernando.
Paralelamente y tras cinco años de esfuerzo, se recibió de ingeniero en sistemas, momento en el que decidió continuar su vida académica como docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María, hace ya 20 años.
Una vez dentro del rubro, fue teniendo distintos trabajos hasta llegar a ser gerente del área de tecnología en una empresa de Córdoba capital. Luego de tal posición laboral y junto a su socio, en 2018 hizo el salto hacia la creación de su propia empresa: Xcapit. Desde tal momento, Fernando se desempeña como Director de Tecnología y co-fundador de su firma.
Un elemento clave que lo motivó a iniciar su emprendimiento digital fue la posición de Córdoba como núcleo tecnológico en materia de desarrollo de software y sistemas tanto en el país como en la región.
Al respecto, comentó: “Nuestra provincia tiene un ecosistema que le lleva años a otras provincias y demás regiones de los países latinoamericanos, por eso decidimos radicar Xcapit acá. Producto de la universidad pública y de las distintas políticas públicas impulsadas por el Gobierno, Córdoba tiene muchísimo talento escalable y valorado de manera internacional”.
Sobre su start-up, consiste en una empresa que desarrolla soluciones digitales innovadoras basadas en tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y ciberseguridad para la creación de ecosistemas digitales con propósito, capaces de transformar gobiernos, industrias y comunidades que terminan mejorando la vida de las personas en América Latina y otros mercados.
“Uno de los ejes de nuestro trabajo es generar soluciones de alto impacto, en cuanto trabajamos con entidades internacionales como Unicef, PNUD y BID. Allí reside nuestro interés, aportar a cambios positivos en nuestra región y el mundo”, destacó Boiero.
Actualmente, Xcapit le da trabajo a 41 personas, los cuales en su mayoría son cordobeses tanto de la capital como del interior de la provincia.
La empresa lleva en simultáneo múltiples proyectos que abordan desde la seguridad de las empresas en sus entornos digitales; la tokenización y trazabilidad de activos ambientales, así también como herramientas que generan acceso en el sector financiero y bancario para nuevos clientes; ayuda humanitaria en lugares sin comunicación ni acceso a la tecnología; procesos de reingeniería y optimización por a través de la incorporación de inteligencia artificial entre otros.
El propósito de perseguir la inclusión, el impacto, la conexión y la transparencia son denominadores comunes en los proyectos abordados por Xcapit.
Cabe destacar que la start-up de Fernando, en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional y una alianza que dio lugar al Blockchain Lab, es la encargada de desarrollar el modelo de Generación Distribuida Comunitaria Virtual y Tokenizada, un sistema pionero en el país que integra asociatividad entre usuarios, virtualización de la generación mediante redes inteligentes y tokenización de renovabilidad.
Sobre la labor en conjunto con la Provincia, remarcó: “Córdoba es uno de los pocos lugares donde el diálogo y el trabajo entre el Gobierno, el sector privado y académico confluyen de una forma altamente dinámica. Es un placer y un gran desafío a la vez ser parte de este proyecto de tokenización que beneficiará a toda la sociedad”.
Una vida atravesada por las políticas públicas
Fernando destacó enfáticamente el rol trascendental que tuvieron las iniciativas provinciales en el transcurso de su vida.
No solamente consiguió a partir del PPP su primer trabajo en el rubro al que actualmente se dedica, sino que también pudo comprar su departamento a partir de créditos otorgados por Bancor.
Además, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender co-invirtió recursos en los inicios de Xcapit, los cuales permitieron arrancar con sus primeros proyectos.
Sobre ello, Fernando indicó: “Las oportunidades estaban, pero es necesario moverse para que se hagan realidad. La Provincia me ha dado grandes empujones para superarme día tras día, pero no son suficientes si uno no está dispuesto a trabajar y poner lo necesario para lograr lo que uno quiere”.

