Educación

Balnearia: Se presentó trayecto formativo profesional para Promotores de Cooperativas y Mutuales

¡Compartir es demostrar interés!

La capacitación, impulsada por la sede Morteros de la Universidad Provincial de Córdoba, combina modalidad virtual y presencial. Mediante la sinergia colaborativa entre Provincia, Municipio, Universidad, y dos Ministerios, busca seguir fortaleciendo el asociativismo en la región de Ansenuza.

En Balnearia (San Justo) se presentó de forma oficial el trayecto formativo profesional para Promotores de Cooperativas y Mutuales, una propuesta educativa que busca fortalecer el desarrollo del sector asociativo en la región de Ansenuza.

El acto contó con la participación de autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba (sede Morteros), del Ministerio de Educación, del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, de funcionarios, dirigentes y referentes, tanto locales como zonales.

Al respecto, el intendente Miguel Méndez destacó la relevancia de esta iniciativa para la localidad: “Se eligió Balnearia como un centro de la región para esta formación, y eso nos pone muy felices. Para nosotros es muy valioso ser sede de esta formación. El espíritu asociativo posibilita a los pueblos crecer; tanta importancia le dio a esto nuestro gobernador Llaryora que creó un Ministerio para promover el cooperativismo y mutualismo.”


En la misma línea, Martín Bergese, Director del Ministerio de Cooperativas y Mutuales, subrayó el valor de fomentar el asociativismo como motor de desarrollo: “Cuando se discute si tenemos que abordar cuestiones de forma colectiva o individual, está claro que en nuestros pueblos el asociativismo ha dado sus frutos a lo largo de los años. Mientras algunos desfinancian la educación a nivel nacional, nuestro gobernador Llaryora hace todo lo contrario y desarrolla una universidad con fuerte capilaridad en toda la provincia.”

Además, Bergese hizo una reflexión sobre el contexto actual y el valor histórico de las formas colectivas de organización: “Está en boga la Inteligencia Artificial, la famosa IA, pero nosotros hace un siglo que tuvimos en el interior profundo y en nuestras comunidades otra revolución IA, que fue mucho más silenciosa pero profundamente transformadora: la Inteligencia Asociativa.”


Por su parte, Claudia Chazarreta, directora de la Universidad Provincial de Córdoba (sede Morteros M.J.M.Ezpeleta), remarcó: “Esta política del gobernador Llaryora de descentralizar la educación universitaria, marca un antes y un después.”


Entre las autoridades presentes, completaron la mesa principal, la Inspectora zonal Claudia Méndez, representando a la  Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, y los contadores Mario Fígaro y Raúl Furrer, como docentes del trayecto profesional propuesto por la UPC.

Cabe destacar que el trayecto está dirigido a dirigentes, colaboradores y empleados de organizaciones cooperativas y mutuales, otorgando también puntaje para docentes de todos los niveles educativos, y para interesados en el desarrollo y la gestión de la economía social y solidaria. La mencionada capacitación específica comenzará el jueves 26 de junio y se dictará en modalidad combinada: con clases presenciales quincenales en las aulas del IPETyM San José de Balnearia, y clases virtuales con la misma frecuencia.