Agro

En Brinkmann, Noviembre ya dejó hasta 119 milímetros y vienen más lluvias «abundantes»

¡Compartir es demostrar interés!

l pronóstico agroclimático que publica de manera semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para toda el área agrícola argentina, de Uruguay y Paraguay, indica que la perspectiva (se extiende desde ayer hasta el próximo miércoles) comenzará con vientos cálidos y húmedos del Trópico, que causarán un marcado ascenso térmico.

Este fenómeno alcanzará gran intensidad sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras el sur y el litoral atlántico observarán registros menos intensos, debido al ingreso de vientos marítimos.

Pero lo más significativo es que «en paralelo, se producirán precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola, que serán acompañadas por intensos focos de tormentas», señala el informe. 

Lluvias

Según la Bolsa porteña, el centro del NOA, el este y el sudoeste de la región del Chaco, el sudeste del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la región pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 milímetros).

En tanto, el noroeste y el sudoeste del NOA, el centro de Santa Fe, el nordeste de Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires, observarán tormentas severas (con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales).

En lo que respecta específicamente a Córdoba, se estiman lluvias que acumularían entre 50 milímetros y 100 milímetros, y que podrían hasta superar este último registro en algunas zonas puntuales del nordeste.

Por otro lado, la mayor parte del NOA, gran parte de la región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el centro y el oeste de Cuyo, la mayor parte del Paraguay y el norte y el sudeste del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas (más de 10 milímetros) con focos con valores escasos.

Acumulados

Estas lluvias llegarían en el contexto de un noviembre que mejoró notoriamente los registros pluviométricos en relación a los magros aportes del invierno e inicios de la primavera, que complicaron la situación del trigo y el arranque de la siembra de maíz.

De acuerdo con los datos de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en esta provincia se han acumulado hasta 150 milímetros en algunas zonas, en lo que va del mes.

Es el caso de Las Arrias, población ubicada en Tulumba, en el norte de la provincia. Precisamente, el centro-norte cordobés es el que muestra los mayores registros, con al menos 15 localidades que superan los 100 milímetros: además de Las Arrias, están Rayo Cortado, Sebastián Elcano, San José de la Dormida, Capilla de Sitón, Estación General Paz, Alta Gracia, Nueva Andalucía, El Crispín, La Puerta, Las Averías, Las Gramillas, Villa Santa Rosa, Colonia 10 de julio y Colonia Marina.

Las otras localidades de esta región superan, en promedio, los 80 milímetros.

En cambio, en la mitad sur de la provincia las lluvias han promediado entre 30 y 50 milímetros, con algunos focos muy particulares que superaron los 70 y las excepciones de Río Cuarto y Alcira Gigena que acumulan 111 milímetros y 97 milímetros, respectivamente. 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje