Agro

El Campo sigue exento de Benes Personales

¡Compartir es demostrar interés!

Paralelamente a la media sanción del Presupuesto 2019, Diputados aprobó ayer –y envió al Senado– una serie de proyectos que complementan el anterior.

Uno de ellos es la suba del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales que, a su vez, incluye un esquema de progresividad del tributo.

Para tranquilidad de los sectores rurales, los diputados avalaron una modificación para eliminar definitivamente el cobro de ese gravamen a los inmuebles del campo. Previamente, se había evaluado la posibilidad del pago a cuenta de Ganancias, pero no prosperó.

Antes, en el dictamen original, se establecía que los inmuebles de los ruralistas dejaran de percibir el beneficio. Sin embargo, en el tratamiento en particular, las organizaciones sectoriales y representantes del interior –tanto del oficialismo como de la oposición– presionaron para que sigan afuera del régimen.

Las organizaciones del campo entienden que ya vienen haciendo un esfuerzo para ayudar a salir de la crisis, pues aceptaron la suspensión de la rebaja prevista en las retenciones, y rechazaron el intento de perder la exención.

Además de los cambios en Bienes Personales, el paquete de modificaciones que acompaña al Presupuesto incluye la sanción del proyecto de revalúo de Ganancias por inflación, la adenda al Consenso Fiscal y el nuevo régimen del monotributo social para pequeños productores tabacaleros y cañeros.

La adenda posterga algunos de los cambios acordados con los gobernadores en el Pacto Fiscal firmado en diciembre del año pasado. Por ejemplo, la rebaja del impuesto a los Sellos.

Cautos

Los ruralistas aún esperan lo que pase en el Senado para festejar. “Hay que esperar, porque los gobernadores tienen un interés especial en este impuesto, ya que la mayoría se coparticipa”, dijo Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Somos cautos, pero optimistas. La sociedad y el Gobierno tienen que entender que nosotros no somos ricos, que no es que ahora no se nos aplica un impuesto y por eso nos sobra la plata, seguimos agobiados con los mismos problemas de siempre”, destacó.

Chemes consideró también que en el campo “hay impuestos por todos lados”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje