Agro

Impulso para la soja y el maíz: en las zonas agrícolas de Córdoba, llovieron hasta 167 milímetros

¡Compartir es demostrar interés!

frente tormentoso que avanza en Córdoba desde el martes por la tarde ya ha generado lluvias de hasta 150 milímetros en las zonas agrícolas.

Esto significa un alivio para los cultivos estivales, debido a que si bien la Bolsa de Cereales de Córdoba subrayó en uno de sus últimos reportes que el 90 por ciento de los lotes está entre bueno y excelente, en paralelo la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) advirtió por reservas de regulares a escasas en toda la provincia, con una amplia franja con sequía en la zona central.

De acuerdo con los datos que actualiza de manera permanente la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales, toda Córdoba se cubrió de lluvias. 

El piso, hasta ahora, ronda los 50 milímetros y el promedio se sitúa entre 70 y 100 milímetros, con más de una decena de poblaciones que superaron este último valor, en su mayoría del sur y sudeste provincial. 

Estos registros probablemente continúen engordando en las próximas horas, debido a que el frente lluvioso continúa avanzando en el centro y norte.

Estos aportes llegan, además, en un momento justo, porque los cultivos están ingresando en período crítico. Además, revierten un escenario de precipitaciones pobres en enero: según la Bolsa cordobesa, solo en tres de 20 departamentos relevados, las lluvias del mes pasado superaron el promedio histórico. En el resto, estuvieron por debajo.

Ranking

Hasta las 9 de este miércoles, Inriville encabeza el listado de mayores precipitaciones, con un acumulado de 167 milímetros. La segunda localidad en el listado es Canals, con 151.

Les siguen Guatimozín (142), La Carlota (141), Santa Eufemia (136), Pueblo Italiano (134), Alejo Ledesma (126), Monte Maíz (124), Alejandro Roca (122),  La Cesira y Arroyo Cabral (107), Leones (101) y Olaeta (100).

Por detrás, el ranking continúa con Viamonte (99), Santiago Temple (98), Bell Ville (95), General Deheza (93), Capilla de Sitón (92), Pasco (91), Cruz Alta (90), Las Gamas (88), Toledo (85), Coronel Moldes, Bengolea y General Baldissera (83), Arias (82) y Jesús María (81).

En tanto, entre 70 y 80 milímetros se ubican Los Cóndores, La Aguada, La Cautiva, Hernando, Pavín, San Antonio de Litin, Alto Alegre, Corral de Bustos y Altos de Chipión.

Como se mencionó, en los departamentos del centro-norte cordobés (Río Segundo, Río Primero, San Justo, Colón, Totoral, Tulumba y Río Seco) el frente lluvioso todavía sigue avanzando.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje