Salud

En qué departamentos de la provincia de Córdoba se cumple más (y menos) la restricción para circular

¡Compartir es demostrar interés!

Esta semana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Grandata pusieron a disposición un mapa público, gratuito y online, para entender en qué lugares del país se respeta más la cuarentena, basado también en los movimientos de los ciudadanos. Tal como el publicado por Google, los datos surgen de las aplicaciones móviles que están instaladas en los teléfonos celulares.

Además, la comparación macro toma en cuenta los datos de ocho países sudamericanos y México.

Al momento de consultar los datos para realizar esta nota, el portal utiliza como fecha base o grado cero de comparación el día 2 de marzo de 2020 y fecha de análisis el 21 de abril.

PUBLICIDAD

En función de cuánto se reduce la movilidad, es el color que se observa. El color rojo indica que la reducción fue menor y el color azul, mayor acatamiento de las medidas de aislamiento o no movilidad.

Así, se puede observar que Argentina es (de los territorios tomados en cuenta) donde más se respetó la recomendación de no circular: bajó un 55,11 por ciento. Eso, a primera vista, pero al loguearse con un usuario de Google es posible acceder a los datos por provincia y por departamento.

Por ejemplo, el territorio que más redujo la circulación es la ciudad autónoma de Buenos Aires, que al 21 de abril había bajado en un 64,77%, seguido por las provincias de por Río Negro (-55.83%), Buenos Aires (-55.53%), Neuquén (-53.71%) y Tierra del Fuego (-51.78%).

¿Y Córdoba?

En nuestra provincia, en tanto, la circulación mostraba una baja del 49,66 por ciento. Desagregado por departamentos, se puede apreciar que los cinco que más han disminuido su movilidad son Calamuchita (-58.74%), Punilla (-56.94%), San Alberto (-55.20%), Capital (-54.56%) y General San Martín (-53.90%).PUBLICIDAD

En el otro extremo, siempre de acuerdo a los datos del 21 de abril que releva este informe, están cuatro departamentos donde la circulación aumentó o bajó muy poco: Minas (+191.74%), Pocho (+78.05%), Presidente Roque Sáenz Peña (+3.17%), Sobremonte (+2.02%) y Cruz del Eje (-15.42%).

Cómo se hizo

En el apartado de «metodología», que puede leerse completo acá, destacan los siguientes aspectos:

  • Se calcula la distancia máxima recorrida por cada usuario a lo largo de un día.
  • Se filtran los usuarios que no se movieron más de 100 metros (se considera que se quedaron en la casa).
  • Se cuenta la cantidad de eventos generados por los usuarios restantes por provincia, municipio y hexágonos de distintos tamaños (los hexágonos aún no se muestran en la versión actual, pero son de aprox 4 manzanas de resolución).
  • Esto se hace para cada día. En cada día, para cada agrupación, se calcula la diferencia con respecto a la movilidad del 2 de marzo.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje