Agro

“En Córdoba, casi 60 mil personas del agro están autorizadas a circular en cuarentena”

¡Compartir es demostrar interés!

ientras el Gobierno nacional analiza prorrogar por cuarta vez el aislamiento preventivo, social y obligatorio, vigente desde el 20 de marzo, la actividad agropecuaria siempre figuró dentro de las actividades exceptuadas de la cuarentena.

La restricción sanitaria encontró en agro en el inicio de la cosecha de granos, por lo que sus integrantes debieron contar de forma rápida con los instrumentos administrativos necesarios que les permitieran circular.

Desde el viernes 20 de marzo, el Ministerio de Agricultura de la Provincia instrumentó la declaración jurada (DDJJ) para la circulación excepcional dentro del territorio provincial.

«Concertamos haciendo esta declaración jurada que se convirtió en una herramienta satisfactoria para poder llevar adelante la actividad sin mayores inconvenientes; además de proporcionarles a las fuerzas de seguridad un instrumento que les permitiera controlar sin mayores ambigüedades», sostuvo el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, en diálogo con Agrovoz.

–El arranque, sin embargo, no estuvo exento de complicaciones para la circulación, en especial con algunos municipios y con otras provincias.

–En general, el análisis es que funcionó bien; el productor pudo llevar a cabo la actividad, al igual que sus empleados, de manera ordenada y preservando la salud.

Hubo problemas al principio para garantizar la llegada de los granos a los puertos, donde estaba en juego la decisión de algunos municipios de restringir el tránsito y cuestiones jurisdiccionales que se fueron solucionando.

Al ser Córdoba una provincia mediterránea tuvimos que solucionar muchos problemas limítrofes; fue mucho más rápido con Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

Sí tuvimos bastantes inconvenientes con San Luis que, al tener una frontera muy extensa, fijó un protocolo muy riguroso al cumplimiento de las pautas sanitarias.

–¿El problema para ingresar a San Luis se solucionó?

–Entre los problemas interjurisdiccionales se destaca el de San Luis, donde muchos productores cordobeses tuvieron problemas para ingresar esa provincia. Allí se exige que toda persona que ingresa tenga que cumplir la cuarentena en ese territorio, lo que hace que esa rigurosidad sanitaria se haga difícil de cumplir.

Fuimos buscando alternativas para que se garantizara el protocolo sanitario que exige esa provincia, pero que le permitiera al productor cordobés desarrollar la actividad.

Si bien hay muchas situaciones que no están resueltas se fueron destrabando situaciones en conjunto con sociedades rurales y entidades ligadas a la producción, como Aacrea y la Cámara Argentina del Maní, entre muchas otras.

En San Luis, por ejemplo, se siembran casi 15 mil hectáreas de maní, la mayoría a través de productores cordobeses. Por eso había que buscar los acuerdos que conjugaran la salud y que a su vez permitiera llevar a cabo la producción agropecuaria para garantizar el alimento de la población y el comercio exterior de esos productos.

Se fueron buscando alternativas y donde la vara estaba alta se consiguieron contratistas de esa provincia.

Con el gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, fuimos buscando consensos y acuerdos para resolver los temas. Costó, pero fuimos encontrando caminos.

–¿Cuántos productores se inscribieron en la DDJJ para circular en la provincia?

–En productores, a través del Respa, está en el orden de más de 25 mil, pero a eso hay que sumarles los colaboradores que son parte de la cadena con lo cual en Córdoba casi 60 mil personas del agro están autorizadas a circular en cuarentena.

Son personas que circularon sin mayores problemas, a través de un mecanismo que estuvo aceitado.

Aquellas personas que bajaron la declaración jurada la tienen vigente. 

–Pero hubo algunos inconvenientes en los controles policiales…

–La DDJJ siempre sirvió porque para la Policía es útil el código QR que identifica al productor. Es un documento que da mucha seguridad y certeza para quien lo usa y lo controla.

Como la declaración tiene fecha de vencimiento eso generó algunos problemas con las autoridades de seguridad, por lo que en cada instancia de prórroga de la cuarentena se puede renovar a través de un sistema que es rápido y funcional sin problemas. Aún no hemos decidido qué haremos si hay una nueva prórroga. Si es así seguramente usaremos este mismo método.

–¿También se trabajó en protocolos sanitarios para diferentes actividades y cadenas productivas? 

–De manera conjunta con las carteras de Trabajo y de Salud elaboramos un protocolo general de medidas de prevención para la actividad agropecuaria. Se trata de un documento con un compendio de recomendaciones que deben seguir los productores rurales, trabajadores, técnicos, profesionales y toda persona que desempeñe tareas en los ámbitos agrícola y ganadero. 

También junto a los ministerios de Salud de Córdoba, de Santa Fe, y de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales llevamos a cabo un protocolo sanitario para las actividades de carga, descarga en puertos y movimientos en rutas para los granos. 

–Con más personas en la casa, pusieron en marcha un programa vinculado a la agricultura familiar, ¿a qué apuntan con la iniciativa?

–Es la iniciativa “La huerta en tu hogar” que largamos durante la cuarentena y nos ha sorprendido. Si bien veníamos con programas de agricultura familiar, pensando en la cuarentena decidimos la implementación de este proyecto que además del autoabastecimiento apunta a generar un cambio cultural en la forma de producir alimentos.

Lo llamativo es que fue captado no sólo por personas que tienen necesidad de alimentarse por cuestiones económicas, sino que es transversal y apunta a un nuevo modelo de producción familiar.

Si bien aún no terminó la inscripción tenemos más de 55 familias inscriptas con mucha incidencia en la ciudad de Córdoba y en el Gran Córdoba. Tenemos esa gran base de datos para interactuar que recibirá además de la semilla  para la huerta los tutoriales vía web para ponerlas en producción.

–¿Cómo viene la cosecha de granos gruesos?

–Viene bien, aunque la expectativa inicial era mejor. En general, a menos de 10 días para que termine la recolección de los cultivos de primera implantación, los resultados son satisfactorios. Va a ser una buena cosecha que va a generar las condiciones para tomar decisiones respecto del trigo, que tiene expectativas de precios.

Tenemos que agrandar la torta y seguir produciendo más.

Alejandro Rollan – agro voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje