Salud

El COE analiza dar marcha atrás con flexibilizaciones en Córdoba Capital

¡Compartir es demostrar interés!

 Comité Científico Asesor del Ministerio de Salud de Córdoba recomendó este lunes al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que revea las medidas de flexibilización que se dispusieron en los últimos días en la ciudad Capital. 

En una reunión que comenzó a las 11 de este lunes y se extendió hasta las 14, los expertos consideraron que en los últimos días se registró un aumento significativo de casos que no necesariamente están relacionados a un brote o a un foco identificado previamente. 

«Estuvimos reunidos esta mañana. El Ministerio de Salud nos actualizó los casos y, en base a eso, los científicos que asesoramos al Gobierno recomendamos que se revean algunas pautas o maniobras de flexibilización de la cuarentena en la ciudad de Córdoba. Eso lo tienen que decidir ahora el Comité de Operaciones de Emergencias. Ellos son los que deben decidir, nosotros dimos ese consejo», indicó Juan Pablo Caeiro, jefe de Infectología del Hospital Privado, uno de los miembros del Comité Asesor. 

En la ciudad de Córdoba, se está notando un aumento significativo de casos, que no necesariamente están relacionados con una fuente o foco de infección identificado previamente. La Provincia identificó este lunes 16 barrios, en los que se hará una geolocalización de contactos y seguimiento de casos positivos. La pregunta ahora es qué se dispondrá para el resto de la Capital provincial. 

«Creemos que la gente se ha relajado demasiado en las medidas preventivas. No es la única causa que explica este aumento de casos en distintos puntos de la ciudad. Pero si eso se suma al incremento de casos, el riesgo es alto», informó Caeiro. 

El COE sesionará a partir de las 17 y se espera que de ese encuentro salga una determinación oficial sobre qué rumbo va a tomar la lucha contra el coronavirus en la ciudad Capital.

Aunque la opinión de los expertos no es vinculante, el Gobierno generalmente sigue sus recomendaciones. De la reunión de este lunes participaron Roberto Chuit, Carlos Bergallo, Rodolfo Rodríguez, Germán Bernardi y Ernesto Jacob, entre otros especialistas. Además de autoridades sanitarias provinciales. 

Cabe recordar que este lunes ese organismo decidió extender el cordón sanitario en la zona del Mercado Norte ante los 14 casos detectados en las últimas horas.

El cordón sanitario se dispuso en un radio de 9 manzanas comprendidas entre las calles Libertad/Igualdad, Alvear, Catamarca/La Rioja y Rivera Indarte.

Se lllevan a cabo allí estudios de PCR (hisopados) a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional mediante test rápido, que se realizará entre los vecinos y trabajadores de los comercios de la zona. También habrá testeos entre familiares de los infectados en otros barrios capitalinos.

Para este operativo se dispusieron cuatro móviles y dos carpas sanitarias. Se estima que se realizarán alrededor de 500 test rápidos y 200 hisopados. También se entregarán barbijos no quirúrgicos.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje