Salud

Coronavirus: Veinte manzanas de San Francisco y dos barrios de Córdoba volvieron a la fase 1

¡Compartir es demostrar interés!

Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba dispuso tres cordones restrictivos en la provincia, donde se impede que la gente salga de sus hogares, con el objetivo de evitar la propagación de nuevos brotes de coronavirus. 

El cerco más amplio se encuentra en Villa El Libertador, donde se registraron 17 nuevos casos de Covid-19 en menos de una semana. El segundo, en Remedios de Escalada, donde el lunes pasado se detectó el primer caso positivo que luego derivó en un brote. Entre estos dos barrios suman 32 las manzanas cercadas. 

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia, informó que los vecinos que habiten en manzanas dentro de los cordones restrictivos no podrán salir. Sólo se permitirá el egreso de un integrante de cada vivienda, de 8 a 16, para hacer las compras. Es como volver a la “fase uno”, graficó. 

Pero además de los cordones restrictivos, la Provincia cercó otras manzanas donde se controlará que la gente cumpla con la cuarentena. El objetivo, detalló el funcionario, es contener el brote y evitar que se disperse por otros puntos de la ciudad. PUBLICIDAD

“Aunque la situación es dinámica, no es necesario cerrar por el momento toda la ciudad, sino algunas partes”, agregó. 

Hasta la tarde de este lunes, ya se habían confirmado 28 casos positivos relacionados con este brote. La mayoría vive en Villa El Libertador y Remedios de Escalada. Y, en menor medida, en Guiñazú. 

Laura López, miembro del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, informó que por el momento todos los casos positivos pertenecen al mismo conglomerado familiar o de amigos. Agregó que la mayoría de los casos fueron asintomáticos y que no se detectaron cuadros graves vinculados a este foco. 

La estrategia de ampliación diagnóstica contempla la combinación de análisis de sangre (o test serológicos para detectar la presencia de anticuerpos) y la de los hisopados o pruebas moleculares que identifican el virus. Se están analizando a contactos estrechos de casos positivos, personas que hayan tenido síntomas, como prioridad. PUBLICIDAD

El primer caso se detectó el lunes de la semana pasada en Remedios de Escalada. En menos de una semana, se confirmaron otros 28 más, aunque todavía no se identificó el “caso cero”. Es decir, cómo se generó la infección. 

En un primer momento se sospechó de un empleado de una empresa de transporte que recibe camiones de Buenos Aires. Dos empresas fueron cerradas por 48 en forma preventiva. Pero después, esa hipótesis quedó descartada. “Siguiendo la ruta de los contactos estrechos, notamos casos en un mismo grupo familiar y de amigos. Y no por la relación laboral”, informó López. 

No se descarta que el origen de la infección haya sido la transmisión comunitaria. Esta fase se da cuando el virus circula en una población y no puede identificarse el nexo epidemiológico. PUBLICIDAD

El tercer cordón restrictivo se ordenó en el barrio La Florida, en San Francisco, donde se confirmaron dos casos positivos (el padre y su hijo). Fuentes de Epidemiología explicaron que el origen de la infección se identificó en un camionero de Ceres, Santa Fe, que pasó por la zona y mantuvo contacto estrecho con el primer caso confirmado. 

El cordón restrictivo en San Francisco es de unas 20 manzanas, y durará hasta las 20 de este lunes. Mientras que, el de Villa El Libertador, se prolongará por lo menos hasta el viernes. 

La Voz del Interior

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje