Salud

Coronavirus: El 80% de los contagiados en Córdoba tiene menos de 45 años

¡Compartir es demostrar interés!

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, ratificó a Cadena 3 que existe «un aumento sostenido de casos» en las últimas semanas, correlativo a la ocupación de camas críticas.

«Es una situación compleja, si bien aún tenemos menos del 40% de ocupación, hoy más que nunca hay que profundizar las acciones de prevención», indicó. E instó a «extremar medidas para sostener los eslabones claves: la salud, el trabajo y la educación».

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba explicó que el cuadro de situación se evalúa a partir de multivariables, como la ocupación de camas críticas, como la tasa de contagio, de duplicación de casos y la incidencia en los últimos 14 días.

Resaltó que la provincia se encuentra «en una etapa crítica», donde se evalúa profundizar acciones fundamentado en la información científica local para conocer cuáles son las mejores medidas y dónde se dan los contagios.

En este sentido, subrayó que cada vez hay más jóvenes contagiados y con cuadros graves.

 

Cómo perfila la campaña de vacunación

 

«Hoy recibimos 54 mil dosis del primer componente Sputnik V, que será aplicado a partir del viernes en la capital y del lunes en el interior», indicó Barbás. Y agregó que este jueves se terminaron de aplicar las dosis de AstraZeneca que se recibió en días pasados.

Sobre esto, la funcionaria recalcó que «que toda persona que se quiera vacunar se tiene que inscribir en la web oficial». «Toda persona mayor de 18 años se puede inscribir porque están autorizadas, y si soy mayor de 60 no es necesario el CiDi», informó.

«La prioridad siguen siendo los mayores de 60 años inscriptos, el equipo de salud y personas con discapacidad o trasplantados», recordó.

 

Dónde afecta más el virus

 

La funcionaria destacó que hay departamentos con más incidencia, como San Justo, donde la Provincia enfoca su trabajo. «Hay 19 departamentos con indicador de riesgo alto en Córdoba», dijo y añadió que «hoy la región está en un aumento sostenido y en una etapa crítica».

 «La mediana de nuevas infecciones es de 38 años y el 62% de los infectados tiene de 20 a 45 años. Hay un 16% que es menor a 20, es decir, casi el 80% de los contagiados tiene menos de 45 años», señaló Barbás.

«Quiero aclarar que de acuerdo a la información, si bien se ve un aumento en los jóvenes, este no está vinculado a brotes intraescolares. Sólo el 1,3% de las burbujas se tuvieron que aislar, y de ese total, el vinculado a infección dentro del ámbito escolar, es sólo el 0.5% de los nuevos casos», sostuvo.

«Es decir, todo indica que los contagios se dan en actividades sociales», manifestó. Sobre esto, señaló que «las personas jóvenes no hacen auto reportes de los síntomas hasta más tarde, por lo que luego tienen una mayor estancia hospitalaria».

«Es importante poder enfatizar esto: lo importante es no subestimar los síntomas y rápidamente aislarse y hacer un control», reiteró, a su vez que agregó que «no es necesario tener antecedentes para tener cuadros graves».

«No podemos subestimar lo que pasa con las nuevas variantes», expresó, aunque admitió que «tras un año de medidas, hay menos adhesión». «Por eso es importante volver a reinventarnos como ciudadanos y fortalecer las medidas de prevención ahora, poner nuestro granito de arena para fortalecer medidas en este momento y no cuando tengamos un 90% de ocupación de camas», concluyó. Fuente: Cadena 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje