Provinciales

Estiman que hubo más de 300 mil turistas durante el “finde” extralargo en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Rutas recargadas para un lento regreso: esa fue la postal durante toda la tarde de este lunes feriado en las vías de salida de los valles serranos.

Fue la contracara de lo que se vio el viernes pasado, cuando las largas filas de vehículos marchando en sentido contrario marcaban el inicio del fin de semana extralargo de octubre.

Si bien los dos feriados agregados a sábado y domingo hacían presagiar un buen movimiento turístico –que coincidía con el fin de casi todas las las restricciones por pandemia– asombró la dimensión que adquirió.

La mayoría de las localidades turísticas cordobesas registraron niveles de ocupación de entre el 90% y el 100% de su capacidad disponible.

Una similar situación se repitió en otras provincias.

Tanto, que desde la Cámara Argentina de Turismo se consideró que fue el mejor fin de semana largo de octubre en una década.

Algunos, en Córdoba, lo compararon con los “findes” extralargos de Carnaval, que antes de la pandemia también colmaban la capacidad de alojamiento por varios días.

Córdoba tiene unas 150 mil plazas en hoteles y cabañas habilitadas. Luego, aunque sin certezas por no llevarse registro, habría al menos una cifra similar de camas en casas o departamentos que sus propios dueños utilizan o alquilan.

Sobre esa suma, algunas estimaciones preliminares marcarían que recorrieron Córdoba este “finde” unas 300 mil personas.

Ese cálculo también se hacía anoche en la Agencia Córdoba Turismo. Pero esos números no incluyen a los excursionistas por un día, que también poblaron rutas, balnearios y comercios, aunque sin pernoctar fuera de su hogar.

La Agencia Córdoba Turismo estimó también que los turistas movilizaron al menos 3.200 millones de pesos en cuatro días en la provincia, pero sin contar el impacto de los que salieron sin pernoctar.

A nivel nacional, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el Ministerio de Turismo estimaron que hubo 1.650.000 turistas en todo el país, que al menos pernoctaron una noche en un destino. A la vez, agregaron la estimación de otros 2,6 millones que salieron al menos por un día a sitios turísticos.

Sobre ese cálculo, plantearon que el movimiento fue un 55% superior al del mismo fin de semana (pero con un feriado y no dos) de 2019, antes de la pandemia.

En la tarde de este lunes, en la autopista Córdoba–Carlos Paz se contaban 55 vehículos por minuto. Y en la autopista Córdoba-Buenos Aires, 70 por minuto.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje