Salud

Qué tener en cuenta en obras sociales para monotributistas

¡Compartir es demostrar interés!

Toda persona tiene derecho a recibir prestaciones de salud, ya que es algo establecido por ley. Ahora bien, quienes trabajan de forma independiente y por ello realizan el alta en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajo la modalidad de monotributistas, deben saber que hay un listado que publica la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS), que deben aceptarlos, realizarle la afiliación correspondiente y luego, brindarles las prestaciones que están establecidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Desde estos organismos, lo primero que recomiendan es que los monotributistas verifiquen en el listado de la SSS cuáles son las obras sociales que están en la ciudad en la que residen y sobre todo, cuáles son aquellos centros médicos de atención que tienen disponibles, ya sean propios o con convenios. Una vez que eligieron la obra social al realizar el alta ante la AFIP, deben saber que no pueden inmediatamente tener las prestaciones, sino que luego debe acudir a las Delegaciones de la obra social elegida y presentar toda la documentación correspondiente, para que le otorguen su carnet y luego pueda ser atendido en caso de que lo precise.

Ahora bien, para poder realizar el alta hay ciertos requisitos que los monotributistas deben tener en cuenta para agilizar el procedimiento. Primero, en una oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), deben completar una Declaración Jurada que es la N° 300/97. A su vez, en la obra social que elijan deberán presentar original y fotocopia del último comprobante de pago del monotributo, también fotocopia y original del Documento Nacional de Identidad (DNI) y finalmente, se debe acompañar el Formulario 184/F completo de la AFIP.

Un tema importante que muchas personas quieren saber es acerca de la posibilidad de unificar aportes de la obra social elegida con el cónyuge. La respuesta a esto es que sí se puede realizar y para eso es requisito indispensable que el cónyuge tenga la misma obra social. Tanto para unificar aportes de un cónyuge o para poder sumar a un miembro de la familia, es condición conocer su CUIT o CUIL.

Sobre cuáles son las obras sociales que los monotributistas pueden elegir, los parámetros para decidir la elección ya los mencionamos en los párrafos anteriores, y como ejemplo podemos mencionar a OSECAC, Unión Personal, IOMA, OSPECON, OSPAT, OSPLAD, OSCHOCHA, OSPACP, OSPAGA, OSPE, entre una lista realmente grande de otras instituciones similares que tienen presencia a lo largo de todo el territorio nacional, aunque hay algunas que son más bien específicas de una determinada ciudad o provincia.

Y finalmente, también se pueden elegir las prepagas de salud para monotributistas, que son las empresas privadas que trabajan en todo el país, pero que para la afiliación, se debe abonar aparte, es decir, no se pueden derivar los aportes de la obra social del monotributo. Ejemplos que se pueden destacar son OMIT, OSDE, Medifé, MET, Swiss Medical, Sancor Salud, entre muchas otras. La recomendación, si un monotributista va a elegir una prepaga, es que al darse de alta en dicho impuesto, elija no abonar el concepto de obra social, porque no va a utilizar dichos servicios de salud.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje