Provinciales

Tras el Pacto Fiscal, creció 41,5% el giro de recursos nacionales a Córdoba

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El giro total de fondos nacionales a Córdoba aumentó un 41,45 por ciento anual en el primer trimestre del año, al alcanzar los 19.948 millones de pesos, tras la entrada en vigencia del Consenso Fiscal para el que el gobernador Juan Schiaretti fue una pieza política clave.

Si bien existen tensiones entre la Provincia y la Nación por el presunto manejo discrecional de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la oposición atribuye a la gestión de Mauricio Macri, la Casa Rosada envió a la administración de Juan Schiaretti unos 5.845 millones de pesos más que en el primer trimestre de 2017.

Así se desprende del registro de distribución de recursos de origen nacional a provincias, confeccionado por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, al que tuvo acceso este diario.

Fueron exactamente unos 19.426 millones por fondos de origen nacional (como coparticipación de impuestos), 307 millones por el Fondo Federal Solidario (que se forma con las retenciones a las exportaciones de soja) y 215 millones por compensación de la ley 27.429 del Pacto Fiscal.

Estos datos permiten indicar que el giro total de fondos nacionales a Córdoba registró un crecimiento real de 16,05 puntos porcentuales si se considera que la inflación acumulada entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2018 fue del 25,4 por ciento.

El Pacto Fiscal firmado por el presidente Mauricio Macri, Schiaretti y otros 22 gobernadores (el único rebelde fue el puntano Alberto Rodríguez Saá) modificó la forma de contabilizar algunas transferencias y compensaciones, por lo que este año habrá que mirar con lupa las comparaciones anuales. Pero hasta ahora, a Córdoba no le va mal en este reparto.

Transferencias totales de la Nación a Córdoba

Transferencias totales de la Nación a Córdoba

Ese Pacto, impulsado enérgicamente por Cambiemos, busca bajar la presión tributaria total (de Nación, provincias y municipios) sobre la actividad privada, y para ello reorganizó el reparto de fondos y la forma de gastarlos, atando el crecimiento de las erogaciones a la inflación, entre otros aspectos.

Es que el Gobierno está buscando reducir el rojo fiscal nacional al 3,2 por ciento este año, 2,2 por ciento en 2019 y 1,2 por ciento en 2020 para soñar con el equilibrio en 2021 o 2022, por la necesidad urgente de frenar el vertiginoso avance de la deuda externa, que aumentó en unos 80.269 millones de dólares en lo que va de la gestión Cambiemos.

Denuncias opositoras

En la oposición pusieron la lupa sobre los ATN, esos fondos que desde 1988 los gobiernos destinan a atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales. A estos instrumentos los maneja el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio.

En el bloque Córdoba Federal de la Cámara de Diputados están que trinan. Dicen que de los fondos enviados por Frigerio a los municipios de la provincia el 98,36 por ciento (1.797 millones de pesos) fue para Cambiemos; el 1,64 por ciento (30 millones) fue para Unión por Córdoba; y para los de Encuentro Vecinal no hubo un peso.

El diputado salteño Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, espacio que representa los intereses de los gobernadores del PJ, denunció que hay una “fuerte discrecionalidad” en la asignación de ATN. “Veo cosas que me generan alarma. Por ejemplo, la situación de los Aportes del Tesoro Nacional que están concebidos para situación de crisis, o de desfasaje económico, la vimos en el último informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, donde de acuerdo a la información que dio un 75 por ciento de los ATN está distribuido en el 25 por ciento de los municipios que administra Cambiemos”, dijo.

En el PJ y el resto de la oposición preocupa que, ante la caída anual de las transferencias discrecionales, el pago de compensaciones (sobre todo los plazos de giro) se torne ahora una herramienta de negociación de la gestión Macri con los gobernadores que mayores tensiones políticas tienen.

En el Gobierno dicen que no existe tal discrecionalidad: los ATN se distribuyen por emergencia (inundaciones) y desequilibrios financieros (básicamente, pago de sueldos) de las provincias y municipios.

Pero los gobernadores e intendentes aseguran que el mayor nivel de discrecionalidad se da en este último caso. Y en el final de 2017 y principio de 2018 el desbalance comenzó a atenuarse.

Bien de coparticipación, pero mal de ATN

En el Congreso, el peronismo denuncia discrecionalidad.

Desde el bloque Argentina Federal sostienen que desde diciembre de 2015, los gobernadores y –sobre todo– los intendentes aliados a Cambiemos recibieron más Aportes del Tesoro Nacional que sus pares de la oposición.

En promedio, por cada peso que recibió un intendente opositor vía ATN, uno del oficialismo consiguió 7,6 pesos. Entre los gobernadores, por cada peso que percibió un opositor los oficialistas accedieron a 2,3 pesos.

Fuente: La Voz

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