Regionales

Schiaretti anunciará a los intendentes un fondo extra de 500 millones para red domiciliaria del gas

¡Compartir es demostrar interés!

Los gasoductos avanzan en la provincia, pero el gas natural tarda demasiado en llegar a los vecinos por la dificultad que supone para los municipios la construcción de las redes domiciliarias. A los fines de acelerar ese proceso, la Provincia anunció que aportará este año 500 millones de pesos extras al Fondo de Redes de Gas, que contaba con aportes provinciales de 870 millones para el trienio 2017-2019 e inversiones exigidas a la empresa Ecogas.

Además de aportar más recursos a los municipios –son los responsables de la ejecución y posterior cobro a los vecinos de las obras–, la Provincia flexibilizará los plazos de devolución: en la actualidad, las redes se pagan a través del sistema de contribución por mejoras en 24 cuotas y ese plazo se duplicará a 48 meses, manteniendo seis meses de gracia, de modo que la obra se pague con el ahorro efectivo que supone pasar del gas envasado, la electricidad o la leña al gas de red.

El esquema anunciado ayer por Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, contiene un condicionante taxativo para los municipios: podrán acceder a esos beneficios sólo aquellos que acepten eliminar –o no crear, en el caso de no contar con el servicio– las tasas que se aplican sobre los consumos de gas natural. En la ciudad de Córdoba se trata de un cargo del ocho por ciento, pero hay pueblos y ciudades que aplican tasas superiores, de hasta 20 por ciento.

Para acceder al financiamiento y a los mayores plazos de devolución, los intendentes deberán anular los recargos. La medida va en consonancia con lo ya establecido por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para los servicios de energía eléctrica y de agua potable.

Sin tasas

“La Provincia está ejecutando los gasoductos troncales y redoblará su esfuerzo en la construcción de redes domiciliarias para que un millón de cordobeses de 230 localidades accedan al gas natural. Lo que se exige a los municipios es que eliminen las tasas a los que ya tienen gas y están enfrentando aumentos tarifarios muy importantes”, indicó López, quien aseguró que los municipios de Saldán, de La Calera y de Colonia Caroya ya aceptaron esa condición.

La información oficial indica que un centenar de ciudades y pueblos –la Capital provincial, entre ellos– podrán completar la cobertura de gas natural con los nuevos gasoductos, mientras que cerca de 130 que hoy carecen del servicio podrán acceder.

“Los beneficios que ofrece la Provincia para el tendido de redes son más recursos a los municipios para financiar esas obras, más flexibilidad a los frentistas en el plazo de pago y un aporte no reembolsable del 30 por ciento del total para cubrir en un 50 por ciento a los vecinos que están bajo la línea de pobreza y en un 100 por ciento a los que se encuentran bajo la línea de indigencia”, explicó López. Recalcó que, además, el Banco de Córdoba ofrece créditos blandos para las modificaciones que los frentistas deben hacer dentro de las viviendas.

López recalcó la necesidad de que se eliminen las tasas municipales al gas. “Esos fondos no siempre se destinan a obras, y la realidad es que les están encareciendo el servicio hasta a los beneficiarios de la tarifa social. Hay un debate nacional sobre el tema y los intendentes deben asumir su parte y eliminar esas tasas”, dijo López.

Detrás de la discusión por las tasas hay un enfrentamiento político y judicial. La Municipalidad de Córdoba presentó dos recursos de amparo en contra de la decisión del Ersep de limitar el cobro de tasas en la factura de Epec y de eliminarlo en las facturas del agua potable. El tema es negociado a nivel judicial, pero el intendente Ramón Mestre rechaza por completo la injerencia de la Provincia respecto de las tasas municipales.

Nada indica que cambie de posición en relación con la tasa al gas.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje