VALSARTAN: El Dr. Schnidt explicò que hacer ante el alerta de la ANMAT

¡Compartir es demostrar interés!

El Dr. José Luis Schnidt  recomendó a aquellos pacientes que se encuentren consumiendo alguna de las marcas y lotes detallados, no interrumpir los tratamientos sin consultar a su médico y/o farmacéutico.

La  Anmat procedió al retiro preventivo del mercado de más de cien lotes de medicamentos contra la presión arterial que contienen el ingrediente farmacéutico activo Valsartan elaborado por el fabricante  Zhejiang Huahai Pharmaceuticals Co. Ltd, China. Fue después de que la Agencia Europea de Medicamentos alertara que se detectó en el proceso de elaboración de dicho ingrediente una impureza:  N-nitrosodimethylamine (NDMA), una sustancia potencialmente cancerígena.

Los medicamentos que contienen valsartán se usan para tratar a los pacientes con presión arterial alta para ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El retiro preventivo de lotes afecta en la Argentina a siete laboratorios (Richmond, Dr. Lazar y Cia, Temis Lostaló, Baliarda, Elea Phownix, Laboratorio Internacional Argentino y Monte Verde).

Se sugiere a los pacientes que se encuentren consumiendo alguna de las marcas y lotes detallados, no interrumpir los tratamientos sin consultar a su médico y/o farmacéutico. La suspensión del mismo puede generar consecuencias mayores para su salud y el profesional médico es el indicado para evaluar la alternativa adecuada para cada caso particular y tratamiento.

“Es importante destacar que el principio activo Valsartan no se encuentra cuestionado como hipertensivo y para la insuficiencia cardíaca, sino que el  problema se limita a la materia prima proveniente del mencionado fabricante, luego de que se detectara en el proceso de elaboración una impureza potencialmente citotóxica”, aclaró la Anmat en un comunicado.

Fuente www.perfil.com