Regionales

2* Congreso de Discapacidad en ATILRA: Con discapacidad pueden decidir sus vidas sexuales?

¡Compartir es demostrar interés!

¿Estamos entendiendo que las personas

Con discapacidad pueden decidir sobre sus propias vidas sexuales?

Continuando con las actividades del II Congreso de Discapacidad: Todo sobre nosotros, con Nosotros «Hacia una participación activa y plena», Silvina Peirano, profesora de educación especial, especialista de amplia trayectoria en sexualidad y diversidad funcional, expuso sobre sexualidad y diversidad funcional.

«Nos hemos preguntado durante siglos ¿tienen sexualidad? Las personas con discapacidades no tienen ningún otro problema con la sexualidad que no sea el prejuicio. Si vamos a juzgar a las personas con discapacidad como más o menos sexuales, como más o menos eróticos, primero debemos ser capaces de preguntarles qué son capaces de hacer, porque todavía no los hemos dejado encontrarse con sus sexualidades».

Para Peirano, la sociedad posiciona como seres asexuados a los discapacitados, con la misma idea de la sexualidad de los ángeles.

«Más o menos todos hemos aprendido qué es sexual, qué es erótico, qué es atractivo ¿Si soy discapacitado para todo, específicamente lo seré para el sexo? Si seguimos pensando que la sexualidad es un atributo minimalizante, que resta a la hora de tener sexo ¿quiénes se quedan afuera? Todos nosotros, los que nos hemos creído que funcionar de una manera más gozosa nos hacía más completo.»

La desmitificación de la sexualidad de personas con discapacidades implica cambios de paradigmas y cambios culturales que permitan incorporar educación sexual integral de equidad, inclusiva y diversa.

«La sexualidad no es algo que solamente tiene que ver con el derecho. Es importante empezar a repensarles como seres vulnerados, y no vulnerables. Vulnerados en su ciudadanía sexual. Ciudadanos de derechos, ciudadanos sexuales ¿estamos entendiendo que las personas con discapacidad pueden decidir sobre sus propias vidas sexuales?»

Luego de la disertación de Peirano, vino el cierre de la primera jornada que, tal como estaba previsto, fue a puro ritmo, baile, palmas y alegría. Con el show musical de Los Sabadabadú en el patio del comedor Los Robles, disfrutando de una tarde soleada y con buen tiempo casi primaveral.

Los Sabadabadú son una banda musical que nace en el año 2013, integrada por personas con discapacidad que interpretan temas populares con un mensaje de inclusión y superación en el marco del proyecto «Todos hacemos música».

«Todos hacemos música» es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de la música. Se realizan videos clips, zapadas, salidas musicales, talleres, conciertitos, campañas de donación de instrumentos, capacitaciones y charlas abiertas a la comunidad.

En las instalaciones del Centro Educativo Tecnológico Atilra Sunchales se congregó el debate y la reflexión sobre la discapacidad. Con un total de 372 inscriptos al Congreso

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje