EducaciónLocales

Llega a Brinkmann el Festival de Teatro para Niños y Jóvenes, una geografía de emociones

¡Compartir es demostrar interés!

Todos los escenarios, todas las geografías, distintos lenguajes y estéticas para públicos de 0 a 99 años. Itinerancia, vínculo intergeneracional, inclusión social y grandes dosis de emoción en un solo destino: toda la provincia.

La Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real organiza la 9° Edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes a realizarse del miércoles 3 al domingo 7 de octubre. Entrada general $ 100 en boletería del Teatro Real, Puntos de venta de Autoentrada y en cada sala 2hs. antes de la función programada.

Durante cinco días, se realizan más de 70 actividades en salas oficiales y en espacios no convencionales de Córdoba, de las cuales más de 25 transcurren en localidades y parajes del interior provincial en el marco del Programa Corredores Teatrales. Oncativo, Embalse, La Varillas, Vicuña Mackena, La Calera, Almafuerte, Río Tercero, General Roca, General Deheza, Carlos Paz, Brinkmann, Villa Dolores, Unquillo, Falda del Carmen, Río Primero, Montecristo, Mina Clavero, Río Cuarto, Huinca Renancó, Villa María, Icho Cruz, Leones, Villa de María de Río Seco, Cerro Colorado y Laguna Larga.

La grilla cuenta con obras procedentes de 5 países como: Italia, Venezuela, Francia, Brasil y México que conviven con obras de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Córdoba.

Continúa la Extensión en hospitales, clubes, barrios y escuelas. El Festival, también constituye un ámbito de formación e intercambio. Para ello se han organizado distintos Talleres y Charlas dictados por artistas involucrados en los espectáculos que forman parte de la programación. Además de Homenajear a Héctor Presa, actor y fundador de La Galera grupo dedicado al desarrollo de teatro para niños y jóvenes y autor de más de 150 obras para chicos.

Shake games

Los elencos estables del Teatro Real participan con 6 obras de su repertorio. LaComedia Infanto Juvenil abre el Festival  con el estreno de Shake Gamecon dirección de Martín Gaetán. El mundo literario de Shakespeare sirve de escenario para crear mundos y personajes cibernéticos. A esta se suma La Niña, el corazón y la casa de Maria Teresa Andruetto con dirección de David Picotto.

El Teatro Estable de Títeres presenta su última producción concebida para niños que se encuentran en situación ambulatoria, internados o en aislamiento en contextos hospitalarios, con tres historias: “ Guauu  La vuelta del perro”, “El viaje de Matilda” y “Los cuentos que se comió el sapo”. Tres propuestas fusionan diferentes técnicas como: títeres de mesa, teatro de sombras y proyecciones, caja lambe lambe, teatro de papel, libro pop-up y narraciones. A su vez presentan su obra “Soltando los parajitos de la cabeza” con idea y dirección de Miriam Miguez.

En el marco de las propuestas de Teatro por la Inclusión se presenta el Elenco Teatral Desafiarte con“El Andén de los Muñecos”, integrado por actores con y sin discapacidad y “Música Viva” Coro de Niños y Taller Musical integrado por jóvenes carenciados de la Villa 9 de Julio. A ellos se suma“Papilucho”,  protagonizada por dos de los jóvenes surgidos de la obra “Derechos Torcidos”, un proyecto de inclusión a cargo del Teatro Real con niños de Villa Libertador que ahora vuelven al escenario como actores profesionales bajo la dirección de Giovanni Quiroga.

En el marco de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba se seleccionaron las siguientes obras: Como decía mi abuela, de la compañía Fresca Viruta Títeres;Historias para espiar, de la compañía Historias para espiar; Corazón de tunga tunga, de la compañía Babel Recursos Artísticos; Cascaja Experiencia payasa literaria, de la compañía Balbuceandoteatro y La casa de las luces que estallan, de la compañía Itinerante Teatro.

A estas, se suma la obra ganadora del Premio Provincial de Teatro 2018 en el rubro Mejor Obra para Niños, Pérez Gil, piratas, de Marina Abulafia Producciones.

Teatro sensorial para bebés en una pileta, es lo que propone “Susurros del agua” a cargo de Coqui Dutto y Grupo. Tres músicas-actrices, que, a través del canto, de la exploración sonora, del movimiento y el juego en el agua, recrean de manera poética un tiempo/espacio que podría ser un día del bebé.

Vínculo e inclusión también se conjugan en Escenario Calle, sorprendiendo a todas las generaciones en la esquina de Deán Funes y Rivera Indarte frente a la Legislatura Provincial. Con la Animación del Payaso Bombachón, diariamente pasarán por ese escenario distintos artistas como: la Orquesta Juvenil El Chingolo, Proyecto Limón Hada, Dueños de la Calle Banda de Re-percusión social conformada por adultos mayores en situación de vulnerabilidad, Taller de Percusión de niños del Centro Comunitario Barrio Adentro, y el Círculo de Tambores de Adultos Mayores.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje