Provinciales

Cambiemos se fijó el 24 de febrero como fecha tope para tener candidatos

¡Compartir es demostrar interés!

se respeta lo firmado ayer por todos los socios de Cambiemos, el 24 de febrero próximo, la alianza tendrá candidatos prestos para competir por los diferentes cargos que se pondrán en juego en 2019.

La definición, se asegura, llegará por intermedio de una de las dos vías que quedaron sobre la mesa: el consenso o una interna abierta que defina lo que el diálogo no logre acomodar.

Los tiempos de la oposición se precipitaron bruscamente después del sorpresivo anuncio realizado el miércoles por el Gobierno provincial, de avanzar sobre el Código Electoral para adelantar las elecciones provinciales, que serán fijadas por el gobernador Juan Schiaretti para el domingo 12 de mayo del año próximo, casi 40 días antes del mínimo permitido por la legislación actual.

En el arco opositor aliancista, esa determinación, que se comenzará a efectivizar el miércoles 12 de diciembre con el debate en la Legislatura del proyecto suspensivo enviado ayer por el Ejecutivo, sirvió para precipitar decisiones que no terminaban de madurar por sí solas entre los socios.

Finalmente ayer, y con el acuerdo de los presidentes de los cuatro partidos integrantes de la alianza, el espacio firmó un acta en la que se comprometió a realizar una interna abierta el próximo 24 de febrero.

La compulsa, que quedó prevista para pleno verano –una época atípica para una contienda electoral–, es el reaseguro de pertenencia por si el consenso fracasa.

En los próximo días, la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica buscarán ponerse de acuerdo sobre el reglamento, que fijará las normas de esa interna.

De acuerdo a informantes de todos los espacios, hay coincidencias en que la compulsa sea abierta y mixta (habilita a hacer combos mezclados de candidatos de todos los espacios). En caso de que se active, la herramienta electoral será el método para resolver todas las candidaturas disponibles para 2019.

“La selección de candidatos se hará mediante un acto comicial el 24 de febrero de 2019”, indica el acta que suscribieron Ramón Mestre (UCR), Darío Capitani (PRO), Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Gregorio Hernández Maqueda, titulares de los cuatro partidos que integran Cambiemos.

Pese a que la reunión se pensó en un primer momento para hoy, finalmente se adelantó para ayer. Fue una señal de reacción rápida frente a la movida que ejecutó Unión por Córdoba capitaneada por Schiaretti. Hasta el momento, el adelantamiento de la fecha tuvo un efecto positivo de activación para Cambiemos.

El diputado nacional Mario Negri, el otro de los precandidatos fuerte del radicalismo junto con Mestre, hizo conocer sus molestias por quedar afuera de la convocatoria de ayer. El macrista Héctor Baldassi y Luis Juez, los otros aspirantes, tampoco participaron.

Consenso o interna

“Vamos a trabajar fuertemente para el consenso en una propuesta superadora para el 12 de mayo”, aseguró Mestre en la conferencia de prensa que realizó para dar a conocer las novedades de la alianza.

El intendente habló en modo “campaña” y no ahorró críticas contra el PJ y Schiaretti por el “manoseo institucional”.

Sobre lo que sí evitó dar pistas es sobre qué determinación tomará respecto a la fecha de votación en la Capital, una potestad que le pertenece. Si se vota el mismo día en ambas jurisdicciones es la incógnita aún no develada.

Ante sus pares macristas, juecistas y cívicos, Mestre fue ambiguo al respecto. Primero dijo que esa decisión estaba “sobre la mesa” y en función de las necesidades del espacio, pero luego no descartó que la compulsa capitalina se acople a las Paso del 11 de agosto, lo que sugiere buscar la tracción de los votos de Mauricio Macri.

Si bien la atención en la Casa Rosada se centra en lo que está sucediendo en torno a la Cumbre del G-20 que se desarrolla en Buenos Aires, hay funcionarios de primera línea que siguen la evolución del escenario cordobés.

Una alta fuente macrista, con despacho en Balcarce 50, le dijo a La Voz que la decisión de programar la interna abierta no pasó por el filtro nacional.

“Nosotros buscamos el consenso y la unidad. No queremos la interna. La postura de la Casa Rosada no cambió: queremos candidatos competitivos”, afirmó el funcionario, acostumbrado a que las encuestas marquen el ritmo de las decisiones electorales.

“Hasta ahora, hemos visto mucho juego de individualidades, parece que jugáramos para Schiaretti”, se quejó.

Mesa ampliada

Entre los aspectos que destacaban ayer los integrantes de la alianza sobresalía la idea de la “ratificación de Cambiemos”. “Estamos todos adentro”, se celebró.

En procura de afianzar ese proceso es que se prevé la presencia en Córdoba del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La idea que empezó a ser analizada y a la que el funcionario habría adherido es la de conformar una mesa provincial ampliada de Cambiemos.

Entre las posibilidades, se baraja una visita de Frigerio a Córdoba para el 10 de diciembre. “La intención es ampliar la mesa con una reunión de todos los actores del espacio junto con el ministro”, apuntó una fuente del PRO.

Tras la jugada del peronismo, Cambiemos se prepara para un verano sin descanso y de rosca intensa. Comenzó la campaña.

Héctor Baldassi.  (Archivo/ La Voz)

Héctor Baldassi. (Archivo/ La Voz)

Héctor Baldassi

“Hombre” del Presidente

Con juego independiente dentro del PRO provincial, el diputado nacional es el candidato macrista que mejor mide en las encuestas. Viene de encabezar y ganar con la boleta de Cambiemos las legislativas nacionales de 2017. Tiene acceso directo a los despachos nacionales. Cerró un acuerdo con la estructura orgánica del PRO para ser el candidato del espacio y lograr un lugar en una fórmula mixta con la UCR. De no haber acuerdo, podría ser candidato “puro” del PRO.

Ramón Mestre. (Archivo/ La Voz)

Ramón Mestre. (Archivo/ La Voz)

Ramón Mestre

Con el partido de respaldo

El intendente de la Capital aparecía como el candidato natural del radicalismo hasta que se anotó en la competencia Mario Negri. Desde el año pasado, trabaja en la postulación provincial. Hace unos meses, tomó las riendas formales del radicalismo al convertirse en su presidente. Tiene mayoría en todos los estamentos del partido. Es uno de los principales impulsores de la interna. Es uno de los más firmes candidatos para la postulación, pero lo tiene a Negri como competidor interno.

Mario Negri. (Archivo/ La Voz)

Mario Negri. (Archivo/ La Voz)

Mario Negri

Pieza clave de Cambiemos

A principios de año y concentrado en su labor en el Congreso, el jefe del interbloque no aparecía en los planes de nadie como aspirante de peso para la gobernación. Desde hace unos meses, recorre la provincia y asegura estar decidido a competir por la postulación. Tiene a Ramón Mestre como principal adversario interno. Es muy posible que, de haber consenso en Cambiemos, sea uno de los dos líderes la boleta. Tiene aceitados contactos con Macri, Carrió y Rodríguez Larreta.

Luis Juez. (Archivo/ La Voz)

Luis Juez. (Archivo/ La Voz)

Luis Juez

Cofundador del espacio

El actual titular del Instituto Nacional de Capacitación se mantiene con expectativas en el lote de postulantes. Es uno de los cofundadores del espacio aliancista cordobés. Tiene un perfil crítico dentro de Cambiemos y busca revitalizar su partido tras la derrota en los comicios capitalinos de 2015. Tiene diálogo con Mestre y con Negri. En su entorno, aseguran que podría acompañar una fórmula provincial o encarar una candidatura para la Capital, que ya gobernó.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje