Agro

GANADERÍA – En la carne, el mayor formador de precios es el Estado

¡Compartir es demostrar interés!

La economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), Natalia Ariño, afirmó que el Estado “es el primer formador de precios”, en el caso de la carne.

“Casi un tercio del precio final que paga el consumidor está conformado por los impuestos”, subrayó Ariño.

Según el reporte que elabora periódicamente Fada para medir cómo se forman los precios de tres alimentos básicos: la carne, el pan y la leche.

Carne

En este caso, los impuestos representan el 30,4 por ciento del precio final: el 77 por ciento son nacionales; el 19 por ciento, provinciales; y un ocho por ciento, municipal. 

“Luego del Estado, le siguen el feedlot (27,5 por ciento), la etapa de la cría con el 21 por ciento, la carnicería 12,2 por ciento y el frigorífico, con el 8,9 por ciento”, indica el informe de Fada.

“Si nos detenemos a ver los diferentes componentes que van conformando el precio final de la carne, vemos que el 62,5 por ciento son costos de la cadena, el 30,4 por ciento son impuestos y siete por ciento son ganancias”, resumió Ariño.

Leche

En el valor de un sachet, casi 78,7 por ciento son costos, el 26 por ciento impuestos y hay un 4,8 por ciento de pérdidas ya que la cadena en su conjunto tiene rentabilidad negativa. 

El impuesto que más relevancia tiene en la cadena es el IVA con casi el 70 por ciento del total. Sobre el precio de góndola, el tambo representa el 29,8 por ciento del valor final; la industria, el 28,7 por ciento; el comercio, el 15,4 por ciento; y los impuestos, el 26,1 por ciento. 

Pan

En este alimento, el 57,9 por ciento son costos; el 24,5 por ciento, impuestos; y el 17,6 por ciento,  ganancias. 

Dentro de la presión fiscal, más del 80 por ciento de los tributos que inciden son nacionales; 16 por ciento, provinciales; y 2,4 por ciento, municipales. 

Si se analiza la cadena completa, del importe final del pan, el trigo (productor) representa el 11,4 por ciento; el molino, 3,3 por ciento; la panadería, 60,8 por ciento; y los impuestos, 24,5 por ciento. 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje