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¿Cómo educar en programación?

¡Compartir es demostrar interés!

Poseer conocimientos sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC), sobre programación y el mundo virtual se vuelve cada vez más indispensable para las nuevas generaciones, quienes nacen en un mundo globalizado y digital.

Aun más difícil es para aquellos que se vieron atravesados casi sorpresivamente por estas nuevas áreas, saberes y trabajos. Aquellos que deben aprender y reaprender constantemente no sólo para aplicarlo diariamente, sino para poder enseñar a estas nuevas generaciones el correcto uso de estas herramientas.

Así es que se originaron las Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADiPro), las cuales este año realizaron su segunda edición en nuestra provincia.

Múltiples actividades colmaron la grilla, entre las cuales encontramos:

  • Paneles: “Lo viejo es nuevo, estrategias de comunicación para cuatro décadas de enseñanza de la programación”; “La Escuela, el Capitalismo de Datos y la InSeguridad Informática”, etc.
  • Talleres: Programación y Robótica Educativa; ¿Cómo enseñarle a programar a nuestros jóvenes a través de la indagación?, entre otros.
  • Mesas de trabajo: por ejemplo, “Enseñar a Enseñar Ciencias de la Computación. Una experiencia sobre políticas educativas y contenidos de Ciencias de la Computación”.

El MinCyT en las JADIPro

El Ministerio de Ciencia y Tecnología no sólo apoyó económicamente las Segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación, a través del programa Apoyo Eventos, sino que también formó parte de los conversatorios realizados.

Así, Esther Galina, secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología del MinCyT, formó parte el sábado 8 de junio del panel “Políticas Educativas en la Enseñanza de la Programación”. Se realizó en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF – UN) y contó también con la presencia de Magela Fuzatti (Plan Ceibal), Marcos Cortez (Ministerio de Educación de Neuquén), Franco Bulgarelli (Proyecto Mumuki) y Rita Abdala (viceministra de Educación de La Rioja).

A lo largo del panel, Galina destacó la importancia de desarrollar acciones que promuevan el acceso a los conocimientos en el área de tecnología y programación, no sólo en el sistema formal de educación sino fuera de él. De modo que ese acceso y conocimiento esté abierto a y para toda la ciudadanía.

Por otro lado, expresó la importancia de que dentro de la programación se fomente en las niñas y las jóvenes la vocación por esta área.

Finalmente, reconoció que los adultos muchas veces con nuestras actitudes marcamos –consciente o inconscientemente- una diferencia de capacidades y oportunidades en base al género.“Por ello –señaló Galina- es indispensable analizarnos y revisar en el momento en que guiamos a nuestros alumnos y alumnas con relación a nuestras microacciones, actitudes y disposiciones vinculadas al género, de modo que podamos modificar la participación en un marco de mayor igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Un poco más de las JADIPro

Para conocer más sobre las Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación y sus objetivos, los invitamos a leer la entrevista que el MinCyT le realizó a Javier Blanco, doctor en Ciencias de la Computación y miembro organizador de las JADiPro 2019.

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