Agro

Cinco datos del cambio de ánimo en el agro gracias a la cosecha récord

¡Compartir es demostrar interés!

La Universidad Austral dio a conocer los resultados de la edición mayo/junio de su índice «Ag Barometer Austral» que reveló la mayor confianza entre los productores agropecuarios argentinos desde octubre del año pasado, cuando la entidad comenzó con estos estudios periódicos.

A continuación, cinco datos que relevó esta encuesta y que certifican el cambio de ánimo que se vive en el campo gracias a la cosecha récord:

Situación financiera. Por primera vez, los productores piensan que su situación financiera es mejor que la de un año atrás. Un 35 por ciento de los productores manifiestan estar mejor y un 29 por ciento, peor. Se dio vuelta el gráfico, ya que en marzo los pesimistas (41 por ciento), le ganaban a los optimistas (29 por ciento). 

Rentabilidad. El 73 por ciento contestó que los márgenes de la última campaña estuvieron dentro de lo esperado o por encima, mientras que solamente un seis por ciento dijo que la producción no resultó rentable.

Inversiones. Aunque sólo 29 por ciento piensa que es buen momento para realizar inversiones y un mayoritario 71 por ciento que no, esta proporción negativa es la más baja desde que se iniciaron estos relevamientos. 

Expectativas futuras. El 42 por ciento considera que va a estar mejor en los próximos 12 meses, contra un 12 por ciento que sostiene que van a estar peor. El mismo sentimiento se da con relación a la opinión general sobre el sector agropecuario: mejora sensiblemente la medición de mayo (63 por ciento) contra marzo (51 por ciento). A largo plazo se acentúa el optimismo con un 83 por ciento de respuestas favorables.

Cultivos. En cuanto a la expectativa de márgenes para el año próximo, el maíz es el cultivo mejor rankeado, seguido por el trigo, mientras que la soja queda en última instancia. Sin embargo, sólo el ocho por ciento de los de productores creen que no cubrirán los costos de producción en soja, tres por ciento en trigo y dos por ciento en maíz.

Elecciones

En paralelo, teniendo en cuenta el escenario electoral, el relevamiento de la Universidad Austral también consultó a los productores sobre este tema.

El 54 por ciento no avizora cambios significativos cualquiera sea el resultado electoral, contra un 24 por ciento que teme un impacto negativo tras las elecciones y un 19 por ciento que espera un giro favorable. 

Finalmente, un 68 por ciento manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción; el 32 por ciento restante sí cree que la incertidumbre electoral afecta sus decisiones.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje