Glam

Cuales son los motivos del fracaso escolar de los chicos

¡Compartir es demostrar interés!

A poco que se recorra la bibliografía mundial sobre el tema, se aprecia que no existe país en el cual esta problemática esté ausente y no despierte la preocupación de los gobiernos, docentes y comunidades en general. Los innumerables estudios que se han hecho sobre el tema, no han podido aún dar con una respuesta adecuada para reducir los alarmantes índices que transmiten las pruebas sobre aprendizaje.

Con la convicción de que las instituciones educativas, particularmente las universidades, pueden y deben contribuir con el bien común y, comprendiendo que los efectos del fracaso escolar impactan negativamente en el individuo, en lo social y lo económico de las comunidades, la Universidad de Morón, a través de su Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades, su Secretaría de Ciencia y Tecnología y su Unidad Académica de Ecobioética de la Red Iberoamericana de Ecobioética perteneciente a la Red Internacional de Bioética UNESCO (Haifa), consideró conveniente llevar a cabo, como primera etapa, una investigación interdisciplinaria ya aprobada por CONICET para, en una segunda fase, promoverla internacionalmente en investigaciones multicentro, con el fin de encontrar respuestas multicausales.

Educación: el gran dilema argentino Una de las razones que hace que los niños fracasen en la escuela es su crianza en ambientes desfavorables, situación ya contemplada en la Convención de “Derechos del Niño” (1) cuando dice que ellos deben contar entre otros derechos, con un ambiente favorable.

Existen estudios que muestran que la alteración de los contextos adecuados para el desarrollo integral del niño, genera vivencias traumáticas y que éstas promueven acumulación de estimulaciones negativas que desbordan las posibilidades de reacción de los sujetos ante las distintas situaciones de su desempeño en lo cotidiano.

Las acumulación de estímulos negativos puede llegar a reproducir mecanismos de funcionamientos inadecuados en lo transgeneracional, lo cual tributaría a la perpetuación de la problemática.

¿Puede la educación cambiar el mundo? Uno de los factores que modifican, negativamente, al ambiente adecuado, es la situación de pobreza. A ésta se la entiende como un estado complejo de deprivación, no circunscripta sólo a lo económico; desde ella se puede promover alteraciones de funciones psíquicas, las que al articularse con diferentes factores, generan efectos negativos sobre el desarrollo del aprendizaje, pues inciden tanto en la constitución biológica, como en la subjetiva del individuo.

 (Fuente www.perfil.com).

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje