TECNO – Así son las tendencias tecnológicas en higiene personal que se vieron en la feria CES 2020

Dentro de la feria de la industria tecnológica más importante del mundo, la Consumer Electronics Show (CES) 2020, la variedad de productos cubre todo tipo de necesidades. Hay desde los más comunes, que están relacionadas con el entretenimiento y la productividad, hasta los más extraños y que se pueden implementar en áreas del hogar en donde pocos pensarían que son requeridos, como el baño.

En la edición más reciente del CES, algunas empresas como Charmin, Oral -B o incluso Bic, las cuales se encargan de producir artículos para atender aspectos de la vida cotidiana como la higiene personal, han presentado algunas innovaciones en relación a este aspecto con el fin de dar alternativas a las personas en sus rutinas diarias.

Una de las propuestas más curiosas e interesantes que mostró Charmin, pues dio a conocer un par de prototipos relacionados con los baños, fue el RollBot, el cual es un robot que podría sacar a la gente de bochornosos apuros, pues se le puede llamar desde el teléfono inteligente en caso de que no haya papel higiénico para que lo lleve de inmediato.

La combinación entre cepillos de dientes e inteligencia artificial tiene como objetivo mejorar la limpieza bucal. (Foto: Oral B)
La combinación entre cepillos de dientes e inteligencia artificial tiene como objetivo mejorar la limpieza bucal. (Foto: Oral B)
 

El segundo dispositivos que causó furor fue un sensor en forma de oso, cuyo objetivo es advertir si el cuarto despide un mal olor. Su funcionamiento se basa en la detección de dióxido de carbono o sulfuro de hidrógeno, los cuales indicarán si el aroma es fétido en un monitor ubicado afuera del lugar.

Por otra parte, en relación a la higiene bucal también se mostraron alternativas en donde la tecnología se pone al servicio de los usuarios. Oral B, por ejemplo, mostró iO, un cepillo de dientes basado en inteligencia artificial y algoritmos con el cual se puede mejorar el cepillado a partir de la conexión vía Bluetooth con una aplicación móvil en donde se muestran los detalles y residuos de comida que queda en la boca.

Además, uno de los detalles relevantes acerca de su funcionamiento es que cuenta con un sensor de presión, el cual muestra información al usuario sobre si se ejerce suficiente fuerza en ciertas zonas o si ésta es la ideal para remover la suciedad.

Otra empresa relacionada con la higiene bucal que también hizo anuncios fue Colgate, la cual dio a conocer el cepillo Plaqless Pro, el cual se ilumina en azul cuando se encuentra con zonas en donde haya una importante acumulación de placa bacteriana.

 
 Play
Así es el rastrillo inteligente de la marca Bic. (Video: YouTube)

Bic también dio a conocer una máquina de afeitar apoyada en inteligencia artificial, la cual se utiliza para rastrear muchos datos relacionados con el vello facial como su densidad, la velocidad en que lo corta, el grosor de la navaja e incluso factores ambientales que pueden afectar el rasurado como la temperatura y el nivel de humedad.

Next Bic Thing es el nombre con el cual se ha dado a conocer este útil dispositivo cuyo ideal es ofrecer un afeitado personalizado a partir de la información recabada en una aplicación móvil. Aunque es relevante destacar que se trata de un prototipo en desarrollo, el fin de la compañía es que las máquinas puedan adaptarse a los diferentes tipos de piel y sus hábitos.

El objetivo final de todas estas propuestas, según las empresas, no es inmiscuirse en la vida privada de las personas, sino otorgarles un espacio más personalizado a partir del análisis de datos con los cuales se pueda mejorar su experiencia, así como las costumbres en relación al cuidado personal. Sin embargo, queda en la decisión del usuario dilucidar si en realidad necesita este tipo de aparatos o no.

Infobae