GlamProvinciales

El nuevo mapa del coronavirus en Córdoba: sólo 7 departamentos quedan sin casos

¡Compartir es demostrar interés!

El primer caso de Covid-19 en Córdoba se registró el 6 de marzo pasado, con un vecino de la localidad de Morteros (departamento San Justo) recién llegado de un viaje al exterior.

Durante los 45 días siguientes, los casos se fueron sumando pero con una distribución muy dispar en el mapa provincial.

Con el paso de las semanas, fue la ciudad de Córdoba (departamento Capital) la que pasó a concentrar la mayoría de los contagios, mientras en los otros 25 departamentos el ritmo se hizo más pausado.

Por entonces, el mapa se pintaba por mitades de dos colores: 13 de los 26 departamentos eran blancos, sin ningún caso del nuevo coronavirus.

Los otros 13 concentraban todos los contagios, con la Capital en primera línea, y por detrás Colón, Punilla, General San Martin, Río Cuarto y San Justo.

En los últimos dos meses el escenario varió. Tanto, que desde este jueves quedan solamente siete departamentos, de aquellos 13, sin reportar ningún diagnóstico positivo.

Los casos empezaron a pegar más en el interior, de la mano de una mayor circulación de personas entre departamentos y del mayor tráfico interprovincial.

Este jueves se sumó Tercero Arriba a la lista de los que ya no no se pintan de blanco. Se notificaron allí tres casos: dos en Pampayasta Sud y uno en Oliva, aparentemente vinculados entre sí.

Tercero Arriba aparecía como una extrañeza: era el único sin casos en la zona central de la provincia, rodeado de otros departamentos que ya habían dejado de ser blancos. 

Antes, en la misma zona central, había dejado esa condición el departamento Juárez Celman, tras los cuatro casos de una familia en la localidad de General Deheza, detectados a fines de junio pasado.PUBLICIDAD

Un par de días antes, un joven que había viajado desde Buenos Aires fue el primer caso para Villa del Rosario y, por ende, para el departamento Río Segundo.

Poco antes, pero también en junio, dejaron la categoría de blancos dos de los cuatro departamentos del área de Traslasierra, en el oeste provincial: San Javier y San Alberto. Ambos van sumando contagios a los que ya es el mayor brote de coronavirus en la provincia desde el inicio de la pandemia, con foco en Villa Dolores, y que suma más de 150 casos en un mes.

A principios de mayo, había sido el departamento Río Primero el que variaba de color, al registrar un caso en Monte Cristo, pero por una persona contagiada a partir del brote del hospital Italiano de la vecina ciudad de Córdoba. Río Primero no tuvo otros casos después de ese, aislado.

En Capital se acumula el 52 por ciento de los casos (La Voz)

En Capital se acumula el 52 por ciento de los casos (La Voz)

Los siete que quedan

De los siete departamentos que siguen con cero caso, dos se ubican en el oeste del mapa. Se trata de Minas y Pocho, los dos con menos población en la provincia, con mayor porcentaje de habitantes rurales y con mayor nivel de empobrecimiento.

Además, siguen a salvo del virus, los cinco departamentos del norte provincial: Ischilín, Tulumba, Sobremonte, Río Seco y Totoral.

En el caso de Totoral, el registro oficial del Ministerio de Salud incorporó un caso hace dos semanas, pero aclarando que en realidad refiere a una persona con domicilio en Villa del Totoral y con residencia efectiva en Buenos Aires. De ese modo, en realidad, no hay ningún caso allí.

Los cinco departamentos del norte son, luego de los dos del extremo noroeste (Minas y Pocho), los que menos cantidad de habitantes tienen.

Especulaciones

Los epidemiólogos enseñan que el virus tiene potencial para moverse hacia cualquier sitio o región al que lleguen personas contagiadas. Pero también aclaran que es, ante todo, una amenaza para las zonas más pobladas. Es en la densidad demográfica donde encuentra más chances de multiplicación.

De alguna manera, ese criterio podría ser una explicación para la ausencia de contagios en esas áreas.

Pero, a la vez, hay contradicciones: ciudades grandes sin contagios en el mapa, frente a muy pequeños pueblos que registran casos.

Una decena de departamentos del interior que registraron casos llevan más de un mes, y hasta dos, sin reportar nuevos. Y varios no han tenido más de dos o tres en los más de tres meses de pandemia.

En el caso del departamento Roque Sanez Peña, en el extremo sur provincial, el informe oficial del Ministerio de Salud consigna un caso, reportado en marzo. Como ocurre con Totoral, se trata de una persona, ya de alta, con domicilio en Laboulaye pero residencia en Buenos Aires.  Para el Ministerio, los casos cuentan para esos departamentos. 

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje