Habrá capacitaciones virtuales sobre salud animal

Los días miércoles 29 de julio, y 5 y 12 de agosto, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería brindarán un ciclo de encuentros virtuales de capacitación sobre salud Animal. Las instancias serán desarrolladas por profesionales de la Secretaría de Ganadería y de la Dirección General de Fiscalización y control de la cartera productiva, y si bien cada una de las temáticas responde a las demandas de sectores específicos, los encuentros también serán abiertos para la participación del público en general interesado en los contenidos.

Bajo el título “Una sola salud”, este nuevo ciclo se enmarca en las acciones que el ministerio viene llevando adelante desde sus distintas dependencias en el marco de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de aislamiento, a los fines de brindar respuesta a las necesidades de profesionales y personal que realiza sus tareas laborales en vinculación con las áreas de trabajo de las que el Agricultura y Ganadería es autoridad de aplicación.

La inscripción a las tres capacitaciones es gratuita, los cupos son limitados y se entregarán certificados a los participantes.

El ciclo

El cuidado de la salud animal es clave ante las epidemias del siglo XXI, y los días que corren justifican tal afirmación. Por ello, se torna indispensable lograr un enfoque multidisciplinario entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, para disminuir al máximo posible los riesgos en materia de inocuidad alimentaria, zoonosis y otras amenazas.

La primera fecha está programada para el miércoles 29 de julio, en el horario de las 20.30, a través de la plataforma Meet. Uso responsable de zooterápicos es la propuesta que proporcionará información para los médicos veterinarios, estudiantes de esta carrera, municipios y personas que se desempeñan en rubros afines relacionados con el manejo de medicación zooterápica.

El segundo turno, previsto para el miércoles 5 de agosto, en el horario de las 16, es para Carnes y zoonosis, con el objetivo de brindar información a la población sobre el impacto de este tipo de enfermedades, que llegan a los humanos por el manejo incorrecto de las carnes y sus derivados. Se tendrán en cuenta también en esta cita las medidas preventivas necesarias para evitarlas.

Finalmente, el tercer encuentro está programado para el miércoles 12 de agosto a las 16, con el foco puesto en la Importancia de las marcas y señales en el ganado. La finalidad será reforzar los aspectos legales y de control para aquellas personas que llevan adelante sus actividades en el rubro del ganado mayor y menor.

Cómo inscribirse

Ya están abiertas las inscripciones para lo que será la primera de las capacitaciones: Uso Responsable de Zooterápicos. Como se mencionó anteriormente, se trata de convocatorias sin costo, pero con lugares limitados.

Para participar, los interesados deberán tener habilitada una cuenta en la plataforma de “Ciudadano Digital” del Gobierno de Córdoba (CIDI), con nivel uno. Es una operación sencilla y solo requiere cargar los datos personales del beneficiario y una conexión a internet. Para hacerlo, deberán ingresar a la página web cidi.cba.gov.ar o descargando la aplicación en un celular y seguir los pasos para el alta de una cuenta.

Al finalizar ese proceso, dentro del escritorio de CIDI, deberán buscar el calendario de Agrocapacitaciones, y allí el ítem destinado a Una sola salud, el nombre del ciclo. Los interesados encontrarán disponible la posibilidad de sumarse al primer encuentro, y podrán inscribirse con solo un clic. Posteriormente, les llegará un correo electrónico con todas las instrucciones para acceder a esta primera instancia virtual. El plazo límite para inscribirse es hasta el martes 28 inclusive.

En la apertura participará el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto al presidente del Colegio Médico Veterinario, Diego Morini, y al responsable de la dirección regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Aldo Combessies.

Oportunamente, se informará a través de los canales oficiales de comunicación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los plazos y condiciones para quienes estén interesados en las dos capacitaciones restantes del ciclo.