New York Times analiza las “temibles” tormentas en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

El diario New York Times publicó este miércoles un artículo donde analiza los fenómenos meteorológicos en Córdoba para explicar cómo funciona “el clima extremo en el norte de Argentina”. 

La nota, firmada por Noah Gallagher Shannon, hace hincapié además sobre el estudio de “los científicos” en la evolución a futuro de las tormentas cordobesas, las cuales son consideradas como “monstruosas”. 

El artículo, titulado como “¿Qué sucede dentro de las temibles tormentas eléctricas de la provincia de Córdoba?“, inicia con la historia de un investigador, Matías Lenardon, a raíz de la impactante tormenta sobre la localidad cordobesa de Berrotarán en 2015.

Según explicó el diario estadounidense, Lenardon fue productor agrícola y pronosticador del clima; y continuó el minucioso trabajo de su abuelo, Eduardo Malpassi, de registrar los cambios meteorológicos en esa ciudad.

“Al igual que muchos agricultores en la provincia de Córdoba, Lenardon había aprendido de generaciones anteriores cómo leer el avance del tiempo del día de acuerdo con una taxonomía compleja de vientos y nubes que migraron a través de las pampas, las vastas praderas pálidas que cubren gran parte del interior del país”, explica el artículo. 

Y continúa: “Si los vientos se volvían frescos a medida que avanzaba el día, Lenardon sabía que significaba lluvia, traída del norte de la Patagonia. Más preocupantes fueron los vientos que soplaban húmedos y calientes desde el noroeste, frente a las sierras”.

Imagen ilustrativa en la nota: graduados lanzan un globo meteorológico, o un “sonido”, en Córdoba.

La “temible” tormenta en Berrotarán

El New York Times cuenta además que Lenardon fue el primero en detectar con su radar la llegada de la tormenta sobre la zona cordobesa, estimando que sería “máximamente destructiva”.

“Nadie podía sentir el viento (…) Nadie podía ver las sierras”, describe el diario sobre las declaraciones del meteorólogo.

En esa línea, la nota sumó la voz del profesor en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Steve Nesbitt, para precisar sobre sus estudios de las tormentas en Córdoba y las predicciones de Lenardon.

“En un lugar como Córdoba, la predicción a menudo recae en aficionados como Lenardon, quien, encargado de la seguridad de sus comunidades, debe descifrar desde el aire lo que la infraestructura escasa y poco confiable pierde”, indica la nota.

Steve Nesbitt junto al el sistema de radar móvil para la investigación de clima.

Elección de Córdoba

Nesbitt explicó en el artículo que la decisión de estudiar los fenómenos en la provincia de Córdoba se debió a las condiciones geográficas similares a uno de los estados del país estadounidense. 

“Una franja de terreno accidentada y mal mapeada del tamaño de Wisconsin, que podría ofrecer una visión de las tormentas por venir”, expuso.

En cada tormenta hay huellas digitales que se pueden ver en los procesos cambiantes

En esa línea, el profesional reveló que su fin fue lograr obtener “advertencias a tiempo” para Estados Unidos ya que dentro de 10 años estima que las condiciones climáticas sean muy parecidas.

Cadena 3